​El 59% de ciudadanos de El Tambo y el 40% de Huancayo no cumplen con impuesto predial
​El 59% de ciudadanos de El Tambo y el 40% de Huancayo no cumplen con impuesto predial

Al no pagar por los conceptos de impuesto predial, y arbitrios, perjudican el pago mensual al personal que realiza la limpieza de parques y veredas, así como del personal de serenazgo, indicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana De la Peña. Además, en esta jurisdicción, el 40% de vecinos adeuda sus tributos municipales.

SITUACIÓN. Arana De la Peña, precisó que de enero a setiembre de 2017, el SATH recaudó S/10’257.949.91 por el concepto de Impuesto Predial. En comparación al mismo periodo de 2016, que se cobró S/8’760,893.68. “Se recaudó más dinero; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada año nos pide cumplir una meta, el año pasado nos puso superar el 20% más de recaudación, pero sobrepasamos el 25%. Este año debemos superar el 17%”, precisó el jefe del SATH.

Asimismo, explicó que los arbitrios municipales permiten pagar los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y serenazgo, y con los impuestos prediales los gobiernos locales pueden algunas obras.

No obstante, hay un gran porcentaje de personas que adeudan con el SATH. “La morosidad se da en la mayoría de casos porque la ciudadanía no está conforme con los servicios de limpieza, áreas verdes y serenazgo”, precisó. Pero, es un pago que se tiene que cumplir.

El panorama, es casi igual en el distrito de El Tambo, puesto que el gerente de Rentas de la mencionada municipalidad, Julio César Miranda Damas, dijo que el 59% de la población tambina también debe por Impuesto Predial.

Recordó que es un concepto que se puede pagar en 4 cuotas, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. “Las personas recién pagan a final del año, o cuando ya se les envía una carta de deuda”, señaló el funcionario.

Si, el propietario ha dejado de pagar el predial durante todo un año, la municipalidad puede generar un proceso judicial de cobranza que puede llevar al embargo de bienes, cuentas bancarias o del mismo predio. Tras un embargo, los morosos podrán recuperar sus bienes después de pagar su deuda en los plazos señalados (dependerá de cada caso) de lo contrario, estos serán rematados.

“En el distrito de El Tambo, a la fecha se realizó 20 embargos de bienes”, precisó Miranda Damas.

EXONERADOS. No pagan este impuesto los predios del gobierno, sociedades de beneficencia, entidades religiosas, universidades y centros educativos, entre otros.

Además, las personas que sean dueñas de solamente una propiedad y que además solo vivan de recibir una pensión no mayor de una UIT mensual (S/ 4,050) podrán ser exoneradas del pago del impuesto predial. Para eso deberán tramitar la exoneración ante la municipalidad presentando las dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación, resolución directoral emitida por la AFP o la ONP, entre otros requisitos.

TAGS RELACIONADOS