Mujeres fueron afectadas en gran medida. Fotos\Caleb Mendoza.
Mujeres fueron afectadas en gran medida. Fotos\Caleb Mendoza.

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Efraín Cerrón, informó que el 60% de las mujeres de la región Junín, sufrieron afectaciones laborales producto de la pandemia del coronavirus. Muchas de ellas perdieron por completo sus empleos y debieron reinventarse y formar negocios independientes, debido a que son  jefas de familia;  mientras que otro grupo sufrió reducción en sus sueldos.

Situación de las mujeres

El titular  regional de Trabajo detalló que  actualmente 337 mil 893 mujeres en Junín,  tiene una ocupación laboral, de las cuales el 64% trabaja menos de 48 horas a la semana,  es decir tienen pocas oportunidades.

Asimismo, detalló que solo el 17% de las mujeres trabajadoras se encuentra afiliada  a un sistema de pensión en Junín  por no encontrarse laborando en una empresa formal o que cumpla al 100% con  los requisitos con sus colaboradores.

La Dirección Regional de Trabajo especificó que el 34% de las mujeres de la región son trabajadoras asalariadas, es decir laboran para una empresa o institución.

Asimismo, el 38% de las mujeres juninenses, se encuentra laborando en la actividad extractiva como la agricultura, minería, ganadería, etc. Las estadísticas también detallan que la pandemia ocasionó que se reduzca en 2% la cantidad de mujeres trabajadoras que se encuentran afiliadas a un seguro de salud. A nivel regional el ingreso laboral promedio mensual de una mujer es de 957 soles. En la región Junín solo el 35% de las mujeres tiene estudios secundarios completos.