Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

​El 60% de los centros médicos requieren nueva infraestructura urgente

Los puestos de salud de Saños Chico y 1 de Mayo, son los más afectados y requieren nuevos ambientes
​El 60% de los centros médicos requieren nueva infraestructura urgente

​El 60% de los centros médicos requieren nueva infraestructura urgente

04 de Mayo del 2019 - 19:58 » Textos: Alexandra Mendoza » Fotos: Grupo Epensa

Son 28 puestos de salud de la jurisdicción de la Microred El Tambo, de los cuales un 60% necesita nueva infraestructura debido que tienen de 10 a 15 años de antigüedad, lo cual no es óptimo para un centro médico, según el jefe de la microred Percy Rupay Aguilar.

Detalló que los más graves son los puestos de salud I-1 Saños Chico y 1 de Mayo, los cuales sufren por los espacios pequeños y por la falta de mantenimiento.

Rol. “Es responsabilidad de los gobiernos locales, provinciales y regionales y hasta de la anterior gestión, buscar el presupuesto para brindar nuevas instalaciones”, afirmó.

De igual manera, explicó que la infraestructura de los hospitales y postas de salud, solo deben tener un máximo de 10 años debido a la capacidad que se tiene y por lo delicado de los tratamientos que no deben correr riesgo.

“No es necesario solo el mantenimiento, cuando los hospitales ya superan los 10 años es necesario tener una infraestructura nueva para evitar situaciones desagradables ante las emergencias”, precisó

Rupay Aguilar exhortó a las autoridades locales a iniciar con proyectos y búsqueda de presupuesto necesario para la implementación de nuevos ambientes médicos.

“Deben manejar proyectos de inversión, los gobiernos locales son los responsables. Nosotros somos quienes se encargan del abastecimiento de los insumos”, comentó el director.

DÉFICIT. Por otro lado, explicó que la falta de personal profesional también es un problema por resolver. El presupuesto asignado no es suficiente y las designaciones son por capacidad resolutiva.

“Es necesario tener un análisis de la población para llevar el personal que se requiere. Así evitar la falta de atención y los constantes traslados y referencias debido a la falta de personal”, finalizó el director.

Agregó que el hospital Materno Infantil de El Tambo es el que realiza más transferencias a El Carmen y al Daniel Alcides Carrión.

Cualidad. Los establecimientos de salud son de primer nivel, preventivo y rehabilitación, por lo que realizan constantes campañas.

Lo más leído