​El 80% de las víctimas del uso de pirotécnicos son menores en Junín
​El 80% de las víctimas del uso de pirotécnicos son menores en Junín

Clandestinamente los comerciantes están elaborando productos pirotécnicos para ofrecerlas en el mercado, colocándole nombres llamativos. “Las cifras del último año revelan que el 80% de las víctimas del uso de pirotécnicos son menores. Por eso, los padres deben estar alertas durante estas fiestas, ya que no existe artefacto pirotécnico de bajo riesgo”, aseguró el especialista del EsSalud Huancayo, César Altamirano.

CONSECUENCIAS. El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) Junín Gabriel Gutiérrez Vanegas, explicó que los productos pirotécnicos se dividen en tres grupos. “La clase I y II presentan riesgo reducido y moderado (únicamente producen gas, calor, color, efecto dinámico y ruido bajo), y la clase III son peligrosos”, remarcó.

Agregó, que son 19 productos pirotécnicos que están prohibidos y son los siguientes: avión de perlas, Bin Laden, bolitas mágicas, bomba trueno, chapanón, calavera, cohete de troya, cohete chiclayano, cohete huanuqueño, cohete rojo, cohetecillo, chapana, chocolate, jala pita, magic whip, mamarrata, masaic, pili crackers, pokerrata y rascapiés.

¿Cuál es el riesgo de manipular pirotécnicos informales? Gutiérrez Vanegas, señaló que, la pólvora con la que se fabrican es muy inestable. Mientras los productos legales tienen pólvora blanca (estable y no estalla), los otros contienen pólvora negra, compuesta de elementos químicos (clorato de potasio y aluminio en polvo) que estallan fácilmente.

El especialista del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, César Altamirano, dijo que lo principal es no comprar los artefactos pirotécnicos porque no cuentan con las regulaciones necesarias al momento de ser fabricados, por lo que su accionar es impredecible y son proclives a detonar en cualquier momento.

“Las lesiones provocadas por estos artículos son quemaduras en las manos y el rostro, hasta mutilaciones y quemaduras en los párpados, laceraciones (cortes en las córneas), las cuales resultan irreversibles”, manifestó.

Asimismo, el jefe zonal de la Sucamec, programo operativos en 5 provincias (Huancayo, Chupaca, Jauja, Concepción y Tarma) el primer grupo será el 22, 23 y 24 y el segundo grupo el 29, 30 y 31.

Y que la única feria de productos pirotécnicos será la de El Tambo (entre Arequipa y Bolognesi). “Cuenta con inspección de seguridad, certificado de defensa civil otorgado por la municipalidad, entre otros”, señaló Gutiérrez Vanegas.

TAGS RELACIONADOS