​El calvario de los usuarios para ser atendidos en los consultorios del hospital Carrión
​El calvario de los usuarios para ser atendidos en los consultorios del hospital Carrión

Pacientes padecen para obtener citas médicas; en un día hay en promedio 16 cupos por especialidad en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrrión”.

A diario las personas esperan desde tempranas horas de la mañana para poder ser atendidos ese mismo día.

CAUSAS. Ante ese panorama, el director del mencionado nosocomio, Henry Aguado Taquire, indicó que se debe básicamente a la destrucción de la edificación sin contar con un plan de contingencia. “Entonces no se anticipo el traslado de los consultorios a otras oficinas, es por eso que los consultorios externos que se atiende en Juan Parra del Riego están saturados”, señaló.

Admitió que las largas colas de pacientes, es un problema constante, ante ello se están elaborando nuevas modalidades de admisión. “Hace algunas semanas se ha implementado las citas por teléfono, justamente para evitar que las personas hagan colas desde tempranas horas y en frío”, recalcó.

Es decir, se otorga 8 citas mediante teléfono y el resto es directo. No obstante, el médico refirió que hay una deserción de pacientes que sacan citas por teléfono. “El 25% de pacientes no asisten a sus citas médicas, perjudicando a otros pacientes que si lo requieren”, manifestó. Detalló que en los próximos días se estará elaborando alguna medida para las personas que no asisten.

ABASTECIMIENTO. Del mismo modo, dijo que hay una sobre población de usuarios y no hay la cantidad necesaria de galenos. “Al día solo hay capacidad para atender en consultorios externos un promedio de 200 personas. Sin embargo, hay días donde hay el doble de usuarios”, recalcó. Para cualquiera que haya hecho uso del seguro en algún momento ha tenido que encontrarse con engorrosos trámites y cambios de última hora. A veces se hacen colas por bastante tiempo solo para descubrir que ahí no tocaba hacerlas.

Proyección. Para el próximo año se va a implementar un tópico con un encargado para diferenciar el caso de emergencia y urgencia en el establecimiento.