Los agricultores han pedido que el Canal de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM) que se extiende, en más de 70 kilómetros desde Jauja hasta Huayucachi, sea declarado en emergencia por el Gobierno Regional de Junín.
Esto debido a que existe gran cantidad de basura acumulada en su interior que es arrojada por los vecinos que viven a lo largo de su recorrido. Además, los lugareños han instalado los desagües de sus domicilios para que desemboquen en el CIMIRM, generando un alto grado de contaminación.
El canal de la margen izquierda del río Mantaro tiene 75 kilómetros de extensión, hay muchos sectores donde está colmatado de basura, es por ello que urge que sea techado.
RECLAMAN. “Los vecinos botan al canal costales con basura, animales muertos, sobretodo en el sector de Chilca es una inmundicia, es por eso que nosotros estamos pidiendo se declare en emergencia ya que tiene una antiguedad de 70 años”, dijo el presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico Mantaro, Edwin Castro Vásquez.
La acumulación de residuos sólidos constituye un peligro, ya que esto aumenta el riesgo que pueda desbordarse y los más perjudicados serían los vecinos que viven muy cerca y que han construido sus viviendas, sin respetar los 7 metros de extensión que deben respetar para los caminos de vilancia, explicó Edwin Castro.
En el sector de El Tambo por ejemplo,está canalizado y techado, pero como no existen rejillas de contención, la basura podría generar desbordes.
Los regantes han pedido que los alcaldes distritales y provinciales los apoyen en sensibilizar a la población a fin que no contaminen el CIMIRM, ya que el agua que discurre sirve para el riego de los cultivos. El canal sirve para el riego de unas 30 mil hectáreas de cultivo, en beneficio de unos 25 mil agricultores en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo. El canal es indispensable para el riego de los cultivos, sobretodo en las épocas del año en que no llueve en el Valle del Mantaro.
LIMPIEZA. Los regantes limpian el canal, tres veces al año, lo cual es insuficiente porque los vecinos siempre echan residuos sólidos.
El Canal CIMIRM es ‘una bomba de tiempo’, por la basura y desagües
Vecinos acrecentan el riesgo por construir sus casas cerca a la infraestructura hidráulica