El estrés: bomba de tiempo que afecta al 80% de la población en Junín
El estrés: bomba de tiempo que afecta al 80% de la población en Junín

El estrés en las personas, puede llegar a ser una bomba de tiempo si no es controlada en su momento. En la región el 80% de personas sufren o han sufrido un cuadro de estrés moderado, indicó el coordinador de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Hugo Talavera Ruiz.

INCREMENTO. A nivel nacional, en el 2018, en su mayoría, el 60% sufrió de estrés por causa laboral y las mujeres son las más afectadas, generalmente por la carga familiar. "Su crecimiento en la población es debido a la globalización, a la crisis en que vivimos actualmente y en un mundo que no ofrece estabilidad, seguridad ni garantía a las familias", comentó el especialista., quien explicó que existen dos clases de estrés: uno es el positivo, que es el que se necesitamos para sobrevivir y ayuda a generar reacción ante situaciones de riesgo. De otro lado, está el negativo que es dañino, porque genera mucha ansiedad y bloquea a la persona con una inadecuada reacción a cualquier problema.

Por otro lado, aseguró que entre las causas más comunes de estrés laboral, que ataca en mayor porcentaje, es la presencia de conflictos interpersonales entre los miembros del centro laboral y la falta de reciprocidad entre todos.

Según análisis psicológico, refirió que entre los 25 y 40 años es cuando las personas asumen más responsabilidades y genera más presión por desarrollo personal.

En ese rubro, Hugo Talavera, alertó sobre las consecuencias del estrés no tratado.

"Es de acuerdo a los niveles de cada persona, en un rango alto podría perjudicar funciones cognitivas como, capacidad de atención, concentración, control deficiente de impulsos e inseguridad que limita a los trabajadores en su eficiencia en el plano laboral", dijo.

En otro plano más grave, puede estar asociado a problemas de salud mental como la ansiedad en niveles crónicos y depresión alta.

Por estos riesgos, el especialista recomendó que para iniciar un tratamiento es necesario reconocer los síntomas; que pueden ser físicos y emocionales. Los más comunes son tics cuando el ojo vibra, mala memoria, falta de energía o cansancio, rigidez de cuello o mandíbula, dolores de cabeza y problemas para dormir.

El estrés en nivel crónico, está relacionado directamente con enfermedades de riesgo como la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, acné etc.

Por último, agregó que el modo de prevenir es organizando las obligaciones, de acuerdo a la prioridad de cada uno.

"Se debe practicar estilos de vida saludable, como hábitos de alimentación, de dormir, realizar actividad física diaria como mínimo 15 o 20 minutos", comentó.

Las actividades relajantes, según personalidad, para evitar acumulación excesiva.

TAGS RELACIONADOS