​El lunes el INPE Junín dará a conocer la cantidad de presos beneficiados con su libertad
​El lunes el INPE Junín dará a conocer la cantidad de presos beneficiados con su libertad

Escrito por: Olivia Medina

El Ministerio de Justicia mediante Decreto Supremo Nº 004-2020-JUS, reguló el procedimiento para que la Comisión de Gracias Presidenciales otorgue indultos comunes y humanitarios frente al coronavirus, para las internas e internos sentenciados puedan recobrar su libertad. En Junín, siete sentenciados del penal de Río Negro obtendrán esta libertad, mientras que la cantidad exacta es evaluada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Junín.

BENEFICIO. Para el indulto común y conmutación de penas, y atendiendo al contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus, la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará que se conceda para las internas o internos sentenciados que: sea madre y permanezca con su niño o niña en el establecimiento penitenciario. Que se encuentre en estado de gestación. Que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses.

Que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años. Que sea mayor de 60 años de edad.

En el caso de los establecimientos penitenciarios de la región informaron que ni bien se publicó la norma se reunieron para iniciar con la evaluación de qué presos podrían acogerse a este beneficio y que posiblemente el próximo lunes tengan ya la cantidad que se beneficiaría de las gracias presidenciales.

En el país hay 69 establecimientos penitenciarios, en el caso de Junín se tiene 7 cárceles y una población carcelaria de 3,905, es decir 6 de ellas están hacinadas, solo el penal de Concepción se salva.

El caso del Establecimiento Penitenciario de Huancayo que es la principal cárcel de varones de la región, su capacidad de albergue es de 680 internos pero su población penitenciaria asciende a 2,296 aproximadamente.

TAGS RELACIONADOS