El nuevo reto del docente: lograr la atención de los alumnos durante 60 minutos
El nuevo reto del docente: lograr la atención de los alumnos durante 60 minutos

Este año los docentes nombrados también serán evaluados, y ellos tienen que demostrar, en el aula, ante un jurado y frente a sus alumnos su capacidad de enseñar con resultados concretos.

La Evaluación de Desempeño Docente iniciará con los profesores de educación inicial en Junín y busca contribuir con la formación de los profesores y profesoras de la Carrera Pública Magisterial.

SEIS EXIGENCIAS. Según los seis desempeños, los maestros tienen que demostrar cómo involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en el salón deben maximizar el tiempo dedicado al aprendizaje. Además tienen que promover el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico, tiene que retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza, propiciar un ambiente de respeto y creatividad. Entre los observadores estarán los directores de las instituciones educativas, quienes previamente serán capacitados por el Minedu. La visita es programada previamente. La sesión observada dura 60 minutos. Se observan seis desempeños, que se califican del 1 al 4 cada uno. El puntaje es un promedio simple de los seis desempeños, refirió el director de Gestión Pedagógica, Arturo Cocachi.

“Como docentes tenemos la preparación a diario trabajamos con el uso de los materiales distintos, promovemos la participación de los niños, además que haya un buen clima en el aula, pero en 60 minutos no siempre es posible lograr la atención de todos los alumos ya que proceden de distintas realidades,”, dijo la maestre de inicial, Mayenca Pizarro, quien demandó que se mejoren los criterios para esta evaluación. Ella está en la cuarta escala magisterial.

ALERTA. En la página web del Ministerio de Educación pueden encontrar todo sobre la evaluación de desempeño en el aula.

TAGS RELACIONADOS