Se necesitan los anticuerpos de aquellos que ya vencieron al covid-19
Se necesitan los anticuerpos de aquellos que ya vencieron al covid-19

Buscando una esperanza más  de curación a los pacientes con Covid-19, los  médicos del hospital Carrión, nuevamente retomarán el tratamiento con plasma rico en anticuerpos, para combatir a la temida enfermedad, que ha cobrado la vida de 1654 personas en la región Junín.

“En estos últimos días, se aplicó el plasma que aún quedaba para algunos pacientes que lo requirieron, pero lo ideal es conseguir más donantes y suministrarlo a más enfermos, que estén en las etapas iniciales del COVID”, dijo el jefe del Banco de Sangre del nosocomio, Lorenzo Castro Germana.

Este lunes, el galeno realizará una exposición a sus colegas, para informar los beneficios del tratamiento, ya que la idea es retomar esta terapia, ahora que la pandemia, esta desbordando las  camas de hospitalización. Lo bueno es que ahora los galenos, ya cuentan con más evidencias, información y experiencia.

Los anticuerpos son la clave

Lorenzo Castro señaló que este tratamiento es efectivo, siempre y cuando el donante, tenga una alta cantidad de anticuerpos, además que los pacientes que reciben la trasfusión deben ser personas en las etapas iniciales de la enfermedad, que están con fiebre, malestar general, entre otros.

Advirtió, que no podría recibirlo, una persona que requiere una cama UCI, porque su condición es más grave y no le serviría de mucho.

La sustentación de la propuesta, se sustenta en las experiencias del propio hospital, apoyado con la investigación realizada en Argentina, donde galenos de ese país, indagaron con mayor profundidad el tema, en base a la experiencia y cuyos temas fueron publicados, para que médicos de otros países los puedan replicarlo.

Asimismo, señaló que en el año 2020, unos 180 pacientes del hospital Carrion, fueron tratados con el plasma rico en anticuerpos. En aquella oportunidad, el  Gobierno Regional Junín, informó que el 80% de los pacientes que recibieron este tratamiento se recuperaron satisfactoriamente.

¿Quiénes pueden donar?

Las personas que pueden donar deben tener entre 18 a 55 años, no pueden donar mujeres que hayan tenido hijos, pero sí solteras.

Antes de la donación, el paciente recuperado, se somete a una prueba serológica o rápida y si el resultado sale IgG, quiere decir que está en la etapa de desarrollo de anticuerpos y es candidato a donar.

Luego de extraída la unidad de plasma, se comunica al infectólogo del hospital Carrión, quien ordena la trasfusión al enfermo internado en  Hospitalización General.

El año pasado, unos 200 militares voluntarios que se habían recuperado de la enfermedad, donaron plasma para sus colegas que estaban internados en el nosocomio y, gracias a ello, se recuperaron y les dieron de alta y volvieron a casa con sus familiares. El hospital Carrión cuenta con un equipo para realizar el proceso de plasmaféresis, que implica el uso de máquinas modernas.

TAGS RELACIONADOS