El Rímac bloquea Carretera Central, 3 vías alternas se cierran y 2 con pase restringido
El Rímac bloquea Carretera Central, 3 vías alternas se cierran y 2 con pase restringido

Ayer la Carretera Central amaneció bloqueada debido al desborde del río Rímac en el km 43 (Huarochirí). Por eso la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), informó el cierre total de la vía para preservar la seguridad de los usuarios de transportes.

EMERGENCIA. Prácticamente el agua cubre los dos carriles de esta importante vía, ocasionando que cientos de vehículos se queden varados en ambos sentidos. Por esto se habilitó una salida provisional usando el terraplén de la vía férrea, a fin de permitir el paso de los vehículos livianos y pesados estancados tras la salida del río Rímac de su cauce, por lo que la concesionaria Deviandes ya cuenta con personal en la zona para realizar los trabajos de limpieza, además de maquinaria para que encauce el río.

Sin embargo, la situación se agrava, puesto que de las 5 rutas alternas con las que cuenta la Carretera Central, 3 están bloqueadas y las otras 2 con tránsito restringido lento.

Tener en cuenta que la ruta 5: Carretera Pisco - Huancavelica - Huancayo. Es la adecuada para todo tipo de vehículo, semi tráiler y tráiler de una capacidad mínima de 48 TN. Pero por ahora, la restricción va desde el km 89 al 100.

Sin embargo, la Sutran reveló que los diferentes vehículos están transitando por la mencionada ruta, saturándola.

También la ruta 3: Carretera Cañete - Lunahuaná - Zúñiga - Dv. Yauyos - Ronchas - Chupaca - Pilcomayo (Huancayo). Por esta vía está permitido el paso de camiones y buses de hasta 2 ejes (excepto buses de 2 pisos). En esta ruta el tránsito se encuentra restringido en los km 59 y km 62.

En ese sentido, la Sutran exhorta a los usuarios a postergar sus viajes al centro del país y vicerversa pues podrían quedar varados por los continuos eventos climatológicos que ocasionan bloqueos al tránsito vehicular.

Y recuerda a los transportistas a no cruzar una vía inundada, ya que a 60 cm el agua puede hacer flotar un auto y a 1m puede arrastrar buses y camionetas.

TRASLADO. Tras los daños sufridos por las intensas lluvias, la ferrovía que usan las mineras del centro para transportar sus concentrados al Callao seguiría sin operar al menos entre dos a tres semanas, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

No obstante, la situación de las mineras se viene complicando, pues sus almacenes están llegando a su máximo nivel, indicaron fuentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Y si bien la vía de Huancayo a Cañete fue señalada como ruta alterna para el acarreo de mineral, pero esta vía es muy larga.

TAGS RELACIONADOS