​El Tambo: Comuna tiene que sincerar deuda con AFP por más de S/ 27 mil en 2018 
​El Tambo: Comuna tiene que sincerar deuda con AFP por más de S/ 27 mil en 2018 

La Municipalidad Distrital de El Tambo mantiene una deuda de S/ 27 915 con las Administradoras de Fondos de Penciones (AFP) por los aportes, que la comuna no hizo, de trabajadores afiliados desde el año 1994. Para acogerse a la reprogramación de la deuda, el caso fue sometido a votación en una sesión de concejo extraordinaria y fue aprobado.

A través de un informe el sub gerente de Recursos Humanos, Enrique Porras, explicó que la comuna tiene 220 trabajadores afiliados a AFP y cuyos aportes no fueron depositados en su momento. Por ello han sumado una deuda actualizada de S/ 27 915. Para que el pago de este monto sea reprogramado, fraccionado y cancelado el próximo año la comuna necesitaba de la aprobación del Concejo Municipal hasta el 30 de noviembre pasado. Sin embargo, no se logró el consenso dentro del pleno y solo obtuvo cinco votos a favor.

PAGO. En una aproximación de Recursos Humanos la reprogramación y fraccionamiento de la deuda habrían llevado a pagar a El Tambo S/ 29 360. Cabe resaltar que el documento presentado contaba con informe técnico presupuestal e informe legal que fue entregado a cada concejal.

Una semana atrás en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a última hora, sometió a votación del Concejo Municipal el mismo tema y en este caso sí se aprobó. El municipio huanca pasó de tener una deuda actualizada con rentabilidad de 853,732.39 soles a reconocer una deuda de 15,481.04 soles debido a 42 registros de los cuales no se encontró sustento de pago por irresponsabilidad de las anteriores gestiones (1994, 1998, 1999). De este sinceramiento, se pudo detectar más de 1246 registros de trabajadores de diversas áreas que figuraban en el sistema de AFP como deuda en contra de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

CUMPLIR. Durante el 2018 la municipalidad de El Tambo tendrá que pagar, en 12 meses, esta deuda acumulada de 1994.

TAGS RELACIONADOS