​El Tambo nivela sueldo de serenos a pesar de que ley lo prohibe 
​El Tambo nivela sueldo de serenos a pesar de que ley lo prohibe 

En un hecho presuntamente irregular la municipalidad de El Tambo aprobó la nivelación de sueldos de 5 trabajadores de serenazgo de S/ 750 a S/ 1, 200. Sin embargo, el artículo N° 6 de la Ley de Presupuesto prohíbe este tipo de reajustes de remuneraciones cualquiera sea su naturaleza. Un acto más que pone en cuestionamiento el manejo administrativo en la comuna.

A fines de diciembre de 2016 los trabajadores de serenazgo, Henry Yupanqui, Juan Carlos Pelayza, Marco Antonio Roque, Antonio Cataño y Luis Revilla firmaron un acta con la Municipalidad Distrital de El Tambo. En esta ellos exigen que se les incremente su remuneración a 1 200 soles al igual que otros colegas. Por su parte, la comuna a través del procurador se comprometió a realizar dicho incremento.

Dicho acuerdo fue regularizado a través de la resolución de gerencia municipal N° 011-2017 donde declaran procedente dicha nivelación.

Si bien esto parece un proceso regular, la Ley de Presupuesto censura dicho incremento. El artículo N° 6 detalla: “Prohíbase en las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones”.

Al respecto, el gerente municipal, Héctor Millán, señaló que si bien la ley prohibe incremento por trato directo, esta fue una nivelación a partir de una sentencia extrajudicial. “Estos serenos cuando fueron retirados de la municipalidad ganaban 600 soles. La ley señala que no se puede incrementar la remuneración por mutuo acuerdo. Pero como hubo una sentencia extrajudicial debido a que ganaban menos del sueldo mínimo ellos solicitaron el incremento de esos sueldo”, dijo Millán Camposano.

¿DELITO?. Especialista en gestión señalan que este acto podría constituir el presunto delito de peculado y una falta grave.

TAGS RELACIONADOS