​El 'Tiburón Wanka' triunfa en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 
​El 'Tiburón Wanka' triunfa en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 

Su ambiente natural es el agua. Cuando entra a la piscina se convierte en el hombre más veloz de la región Junín. Su nombre es José Gonzalo Bullón Espinoza, pero cuando está nadando se transforma en el ‘Tiburón Wanka’.

Su habilidad para desplazarse bajo el agua le ha valido para ganar sin ningún problema el Campeonato Regional de Natación durante siete años. Este estudiante del colegio Claretiano se entrena con el profesor Ruibel López del Club Casuarinas y hasta el momento ha logrado el quinto lugar en su categoría a nivel nacional, pero no parará hasta lograr que lo reconozcan como el más veloz del país. Es el primer nadador huancaíno federado y desde el 2012 afiliado al Club Deportivo Casuarinas de Lima.

¿Cuántos años vienes practicando la natación? 

Ocho años; desde el 2011 he conseguido los títulos de natación representando al Colegio Claretiano y a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo.

¿Cuál es el mayor logro? 

El año 2015 conseguí la medalla de plata a nivel nacional a nivel escolar, modalidad pecho. Para los 100 metros cronometre el tiempo de 1 minuto 13 centésimas. A nivel federativo el 2016 logré el triunfo absoluto en la Copa Flamengo en Colombia, representando al Club Deportivo Casuarinas de Lima.

¿Ahora qué viene? 

Voy a competir en los Juegos Deportivos Escolares, fase Nacional a realizarse los últimos días de setiembre en Lima. Voy a participar en la las prueba de 100 metros pechos y las postas combinadas, en la categoría ‘C’.

¿Dominas todos los estilos de la natación? 

Nado libre o crol el más popular, mariposa, pecho y espalda. Mi especialidad es el pecho.

La Federación Peruana de Natación te ubica como uno de los mejores pechistas juveniles, ¿Qué dices al respecto?. 

En el sembrado del ente rector de la natación, estoy entre los cinco mejores nadadores del país en estilo pecho o braza.

¿Qué te motiva a seguir practicando la natación?

Superarme, ser el mejor con trabajo y sacrificio. Cuando llegan los triunfos y consiga representar al país, me sentiré orgulloso del sacrificio. Eso sí, no estoy luchando sólo para competir, lo ideal es ganar siempre.

¿Dónde entrenas?

En la piscina del Colegio Salesiano Santa Rosa. Cumplo la rutina de trabajo de lunes a viernes, el sábado y domingo completo mis sesiones en Las Casuarinas bajo la mirada de mi profesor Ruibel López.

¿Cómo haces para compartir la natación con los estudios?

La planificación es la mejor manera de triunfar. Estoy terminando el colegio. Estudio de 07:00 a 15:00 horas, luego entrenó natación de 16:00 a 18:00 horas, después me doy tiempo para misa tareas educativas y academia. Por suerte recibo el apoyo de mis padres Antonio Pedro Bullón y Clotilde Espinoza Camarena.

¿Qué aspiración tienen como nadador?

Integrar la Selección Peruana de Natación y estar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

TAGS RELACIONADOS