​El trabajo y violencia infantil están en agenda de los medios de comunicación
​El trabajo y violencia infantil están en agenda de los medios de comunicación

Para promover los derechos de la infancia y adolescencia, además fomentar las buenas prácticas de los medios de comunicación, se realizó la presentación de los resultados del Observatorio de Medios sobre Infancia y Trabajo Infantil. “Durante marzo y abril del 2018 se registró 1.259 noticias sobre infancia y trabajo infantil en 15 medios de comunicación” , dijo la coordinadora del Observatorio de Infancia y Medios, Ana Cecilia Romero.

Erradicación. Sin embargo, aseguró que el 26.85% de las noticias fueron sobre violencia en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes. Seguido de salud, educación y recreación.

Pero, ¿cuál es la función del observatorio? Romero, explicó que es una plataforma virtual que hace seguimiento medios de comunicación de cual es la agenda de los medios. Es por eso que se realizó un conversatorio con la participación de los integrantes de los medios de comunicación, el Estado y la sociedad civil, también el Colegio De Periodistas Junin - Huancavelica, el Colegio de Periodistas del Perú, la Universidad Continental, la UNCP.

La coordinadora del servicio Educadores de Calle del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Pilar Miranda Huamaní, precisó que se focalizó a 317 usuarios entre 6 a 17 años de edad que están en situación de calle en Huancayo. “Son niños, niñas y adolescentes en situación de calle: mendicidad, trabajo infantil, vida en calle y explotación sexual”, precisó.

Se determinó 6 puntos de concentración donde esta población se desenvuelve, en distintos horarios para abordarlos.

Huamaní, explicó que en Huancayo, ubicaron a los menores trabajando en el mercado Modelo, Mayorista, en el centro de Huancayo y El Tambo, entre otros. “Del total de usuarios, el 95% está de nuevo en el sistema educativo”, explicó.

También, dijo que el programa hace seguimiento de los usuarios y sus familias para brindar orientación y consejería, mediante talleres formativos y artísticos.

“Lo que queremos es romper el círculo, que los padres entiendan que sus hijos tienen que estudiar para que en un futuro puedan estudiar una carrera profesional que le asegure un buen trabajo”, dijo la coordinadora.

TAGS RELACIONADOS