​El 'Triángulo de la Dama', el  método que aplicarán en Huancayo para enseñar matemáticas
​El 'Triángulo de la Dama', el método que aplicarán en Huancayo para enseñar matemáticas

Solo el 4,6% de adolescentes que cursan el segundo grado de secundaria en la región Huancavelica, pueden resolver un ejercicio matemático, según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016. Sin embargo, ahora el maestro de matemáticas, Aníbal Palomino Soldevilla, creó un juego didáctico denominado como el “Triángulo de la Dama”, que entrará en funcionamiento.

PROCEDIMIENTO. Con una experiencia de 27 años en el magisterio, Palomino Soldevilla, tuvo la ingeniosa idea de crear un juego didáctico, para que los escolares puedan aprender matemáticas sin dificultad, además de una manera divertida.

Pero, ¿en qué consiste? Soldevilla, explicó que cuenta con una caja de 177 fichas de geométricos. “Aplicando los movimientos de rotación y traslación de polígonos se tendrán diversas transformaciones y construcciones geométricas”, especificó Palomino.

En es sentido, el componente lúdico en 3D tetraedro con 15 puntos de intersección, que se originan de las medianas y puntos notables, rectas paralelas y rectas secantes, respecto a los lados A, B y C. Las reglas de juego y fichas tetraédricas son de variados colores, de este modo los escolares entenderán mejor.

“Necesitamos que los niños sean más creativos, que aprendan jugando y les guste la matemática”, manifestó.

Con las figura geométricas, se busca que los escolares, tengan un pensamiento abstracto explorando la teoría. Añadió que los jóvenes podrán aprender didácticamente álgebra, aritmética, geometría y trigonometría.

AVANCE. A través de Resolución Gerencial Regional N°058-2017, el Gobierno Regional de Huancavelica, determinó que el proyecto será para 311 alumnos del 5 y 6 grado de primaria de 8 instituciones educativas del distrito de Huancavelica, Yauli y Acoria (Huancavelica).

“Desarrollarán las experiencias pedagógicas en la interacción dinámica interactiva y experimental con materiales concretos para visibilizar los fenómenos naturales existentes teniendo la hipótesis como supuestos y la tesis como resultado de las demostraciones de la verdad del enunciado con creatividad”, puntualizó Palomino.