ONPE implementa 7 protocolos de bioseguridad para estos comicios y deben respetarse al ingresar a locales de sufragio
ONPE implementa 7 protocolos de bioseguridad para estos comicios y deben respetarse al ingresar a locales de sufragio

Los ciudadanos que registren fiebre superior a los 37.5 grados centígrados no podrán ingresar a los locales de votación. Es uno de lo requisitos que se estipula en los siete protocolos de bioseguridad que implementó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para las Elecciones Generales 2021 que se realizará el 11 de abril y, se aplicará en electores, miembros de mesa y personal contratado para esta jornada.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Protocolo de salud

En la Resolución Jefatural N° 00039-2021-JN/ONPE, se menciona sobre las disposiciones que deben adoptar antes, durante y al salir de un local de votación.

Para los electores habrá un personal de vigilancia, aparte de la Policía Nacional del Perú y militares, para el control del buen uso de la mascarilla, la misma que debe cubrir toda la boca y nariz.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

Se tomará la temperatura corporal, apuntando con un termómetro digital en la frente de la persona, si este es mayor a los 37.5 °C, se restringirá el ingreso al local de votación.

“Si hay un registro alto en la temperatura corporal se esperará un tiempo prudencial (10 a 15 minutos) para tomarla nuevamente. Si persiste el mismo caso, se hará un registro de todos los datos personales para que el elector sea dispensado de su voto y una multa por no sufragar”, señaló el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, Víctor del Valle Cavero.

Los que ingresen al local de sufragio, deben desinfectarse las manos con alcohol en gel y los zapatos en los pediluvios de limpieza. Durante su permanencia en el plantel, deben utilizar adecuadamente la mascarilla y guardar el metro y medio de distancia, de lo contrario serán retirados por el personal policial y de vigilancia.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

Para evitar mayor contacto con los miembros de mesa, es opcional que los electores lleven su propio lapicero de color azul. Su permanencia en la cámara secreta será como máximo 1 minuto, la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) será a través de un recipiente.

“Para evitar mayor contacto entre las personas, estamos disponiendo que por cada salón se instale una sola mesa de sufragio, esto también permitirá la estadía de los personeros que deben respetar las disposiciones protocolares de bioseguridad contra el COVID-19”, añadió Del Valle.

Tras culminar su voto, debe salir de las instalaciones de inmediato por la puerta que indiquen los colaboradores de la ODPE de cada jurisdicción.

Horarios de ingreso

El horario de ingreso que dispuso la ONPE es recomendable, si no está en el grupo de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y riesgo, puede guiarse con el último dígito de su DNI (observar la infografía), esto servirá para evitar aglomeración de personas en los locales de votación.

Los miembros de mesa deben presentarse a los locales de votación a las 6:00 de la mañana para iniciar con la instalación de mesas y firma de actas correspondientes. El pago de los 120 soles para ellos será desde el 30 de abril y 10 de mayo, según el grupo de inscripción en el que se encuentre.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

HORÓSCOPO 2021: ¿Cómo le irá a cada SIGNO? | PREDICCIONES 2021 con Carmen Briceño