Electores pueden recoger DNI hasta una hora antes del cierre de locales de votación
Electores pueden recoger DNI hasta una hora antes del cierre de locales de votación

Si aún no ha recogido su Documento Nacional de Identidad (DNI) para acudir a las urnas y emitir su voto en el Referéndum de hoy, aún tiene plazo. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que hasta hoy, 9 de diciembre, atenderán en horario especial a los ciudadanos que aún no efectúan el recojo de su DNI, necesario para sufragar. Los electores podrán recoger su documento de identidad en cualquiera de las oficinas y agencias a nivel nacional del Reniec. En el caso de Huancayo lo pueden hacer en la cuadra tres de la Av. Julio Sumar en el distrito de El Tambo. El horario de atención es de corrido desde las 7 de la mañana hasta las 15 horas, apenas una antes de que se cierren las mesas de sufragio.

ENTREGAS. Ayer por ejemplo, las colas en el local de Huancayo eran extensas. Según la administración del local de Sumar, desde el lunes 3 de diciembre hasta ayer se han entregado unos 5 mil 447 documentos. Del lunes al jueves unos 3 mil 262., solo el viernes se entregaron mil 325 y ayer unos 790 documentos. Entre nuevos y duplicados.

El organismo registral dispuso, además, la prórroga de los DNI caducados o a punto de caducar hasta el día de los comicios con el objetivo de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para hoy. Teniendo en cuenta también que en 15 regiones hay segunda vuelta electoral. Pero, el Reniec hace la aclaración que dicha prorroga es solo por las elecciones, ya que desde el lunes, cuando los ciudadanos efectúen trámites u otros actos civiles, no podrán hacer uso del DNI caducado.

Por otra parte, la resolución señala también que podrá utilizarse el DNI amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años.

ABIERTO. Los locales de votación estarán habilitados desde las 9 de la mañana a nivel nacional. 

TAGS RELACIONADOS