​Embargan bienes por un valor de S/ 30 mil por no pagar impuestos

Personal del SAT Huancayo incautó computadores, televisor, equipo de sonidos, entre otros objetos
​Embargan bienes por un valor de S/ 30 mil por no pagar impuestos

​Embargan bienes por un valor de S/ 30 mil por no pagar impuestos

19 de Abril del 2018 - 19:49 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Empezó la cobranza coactiva haciendo efectivos los embargos de bienes de los propietarios que adeudan el pago de arbitrios prediales, impuestos, entre otros conceptos, desde hace varios años; es así que personal embargó bienes por un valor que supera los S/30 mil. “Es una medida extrema, pero necesaria”, precisó el jefe del Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), Wilfredo Arana de la Peña.

NORMA. Cinco negocios: un internet, un restaurante y tres establecimientos fueron los primeros en afrontar este proceso en virtud a una orden de ejecución coactiva. Debían en conjunto más de S/30 mil.

32% es el índice de morosidad en impuesto predial, este porcentaje ha ido disminuyendo

Por ejemplo, el propietario de un internet ubicado en el Jr. Áncash, uno de los negocios embargados, debe a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Los trabajadores ediles se llevaron tres computadoras, además se exhortó al dueño a pagar la multa establecida por atender sin licencia de funcionamiento.

Según el jefe del SATH, los negocios funcionan desde hace meses sin pagar los conceptos necesarios. “Por eso es que tomamos la decisión de embargar los bienes y a la semana se realizarán 2 embargos”, refirió el funcionario.

El segundo local intervenido fue un restaurante también ubicado en el Jr. Áncash por tener una deuda pendiente al atender sin contar con licencia de funcionamiento. A este local se le incautó un televisor de 55 pulgadas y un equipo de sonido.

“Estamos realizando los embargos respectivos a los diferentes establecimientos que tienen una deuda con el SATH, donde fueron sancionados por infringir las normas municipales; además más de 50 establecimientos que no cumplen con los pagos respectivos”, refirió el jefe de Cobranza Coactiva del SATH, Daniel Verán Zúñiga.

Durante el operativo se intervino también otros establecimientos, donde los propietarios al notar la presencia del personal del SATH y teniendo conocimiento que tenían orden de embargo de sus bienes, decidieron pagar su deuda para no ser perjudicados en sus comercios.

.