Embargan predios de Amelia Oyague y esta no tiene habilitación

Hace más de una década 300 familias adquirieron predios y no pueden inscribirlos en Registros Públicos
Embargan predios de Amelia Oyague y esta no tiene habilitación

Embargan predios de Amelia Oyague y esta no tiene habilitación

12 de Septiembre del 2019 - 11:12 » Textos: Olivia Medina

Un verdadero calvario estarían pasando ciudadanos que adquirieron predios en la urbanización Amelia Oyague, pues hace más de una década no pueden inscribir sus predios ante Registros Públicos por falta de habilitación urbana, incluso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) embargó tres predios, informó el gerente municipal de El Tambo, Julio César Roncal.

Situación. Según el funcionario, hace doce años las 300 familias de esta urbanización no han solucionado su situación, esto por desidia del empresario promotor y una falta de orientación de los funcionarios ediles anteriores.

“Hemos tenido reuniones con los vecinos de Amelia Oyague, quienes están preocupados porque hace más de una década están en trámites de habilitación urbana y de licencias debido a que Kelly Ordóñez, quien es la promotora, no ha cumplido con presentar los documentos que en su momento han sido requeridos por la municipalidad”, señaló Roncal.

“En el año 2006 la municipalidad emitió una resolución reconociendo la habilitación urbana y al año siguiente declararon nula esa resolución, consecuentemente no hay habilitación y esta situación ha propiciado el desorden que actualmente se ve en esa zona, ya que las propiedades no están debidamente registradas”.

EMBARGO. El gerente municipal informó además que recientemente la Sunat embargó tres predios a la referida urbanizadora, predios que fueron consignados como áreas de aporte.

“Recientemente la Sunat ha embargado algunos predios ahí, dentro de los cuales están los destinados para uso común como el caso de parques, por ello hemos enviado documentación a Ejecución Coactiva de la Sunat para que detenga el remate, hasta lograrlo, pero la propiedad sigue embargada, estamos adjuntando la documentación de la subgerencia de Catastro para enviarlo y, luego, nuestra gerencia de Asesoría, dará inicio a los trámites para asentar las partidas correspondientes y los predios sean reconocidos como áreas de aporte”, acotó el funcionario.

MULTAS. Informó, además, que a través del área de Fiscalización de Catastro la municipalidad ha aplicado varias multas a esta urbanización, por carecer de habilitación urbana y por haber vendido lotes sin la autorización municipal respectiva.

En una reunión reciente, el alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche, dijo que en un plazo de dos semanas, Hugo Ninahuanca ( uno de los promotores de la urbanización) debe regularizar todas las observaciones de habilitación urbana para que mediante resolución de alcaldía se apruebe la recepción de obra y pueda ser inscrita en Registros Públicos.

La próxima, reunión entre funcionarios de la municipalidad y los vecinos, se realizará en el transcurso del mes para ver los avances.

Lo más leído