En 2 semanas detectan 1813 infracciones por exceso de velocidad
En 2 semanas detectan 1813 infracciones por exceso de velocidad

Entre el 27 de diciembre del año pasado y el 8 de enero del presente año, se han registrado 13 mil 820 infracciones por exceso de velocidad en seis regiones del país, reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).I

Imprudencia. En ese sentido, la Sutran precisó que el mayor número de faltas se registró en la región La Libertad con 3,556, seguida de Lima con 2,896 infracciones, Puno con 2,319. También figuran Áncash con 1,827, Junín con 1,823 y Arequipa con 1,399.

Y lo que sorprende es que el operativo solo se realizó durante 13 días y tuvo altos indicadores de que existen conductores que manejan sin la mínima precaución poniendo en riesgo no solo su vida, también la de sus pasajeros o acompañantes.

Asimismo, personal de la Sutran, comentó que estas infracciones equivalen a una multa del 18% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, S/774 y 50 puntos menos en el Registro Nacional de Sanciones.

Y de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, los límites de velocidad en la carretera para automóviles, camionetas y motocicletas es de 100 km/h; para vehículos del servicio público de transporte de pasajeros es de 90 km/h; y para vehículos de carga es de 80 km/h.

En tanto, estás irregularidades son detectadas mediante el uso de un cinemómetro, instrumento diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un vehículo. Además, la Sutran ya impuso más de mil papeletas por la mencionada falta.

De otro lado, la Sutran especificó que del total de infracciones, el 83% fue cometido por conductores de vehículos livianos (11,502), el 11% por choferes de transporte de carga (1,539) y el 6% por choferes de vehículos interprovinciales (779).

Cabe precisar que la Sutran en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), seguirá realizando intervenciones por exceso de velocidad en las principales carreteras del territorio peruano.

Finalmente, la Sutran también realizó más de mil intervenciones con alcoholímetros para detectar el consumo de alcohol en la sangre en los conductores. Las multas por esta infracción son equivalentes a 100% (S/4,300) y 50% (S/2,150) de la UIT. Además de una sanción penal.

Faltas. El Instituto Nacional de Estadística e Informática, informó que el exceso de velocidad (23,9%) y la invasión del carril maniobras no permitidas (20,5%) fueron las causas más frecuentes que causaron los accidentes de tránsito, seguidos de la impericia del conductor (18,1%).