En 33% aumentan las infecciones por el frío
En 33% aumentan las infecciones por el frío

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aumentaron en 33% en la última semana en la región Junín. Así lo reveló el documento de la Dirección General de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín. Hasta la semana 36 se registraron 60,170 episodios de IRA en menores de 5 años.

PRECAUCIÓN. Por ejemplo, solo en la semana 36 se han notificado 1749 episodios, con una tendencia a incrementar en 33% en relación a la semana anterior.

Teniendo en cuenta este panorama, por cada mil menores de 5 años de edad, alrededor de 400 tuvieron IRAS por el intenso frío que azota a la jurisdicción. De otro lado, la Diresa Junín, señaló que a la fecha son 499 episodios de neumonía, con una tendencia de aumento del 27%.

El director adjunto del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Daniel Yumpo Castañeda, señaló que se debe priorizar la vacuna contra la influenza y el neumococo sin dejar de lado las vacunas que están establecidas en el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, que para esta semana se priorizará los distritos de Jauja, Junín, Tarma, entre otros.

Otro dato revelador del documento, es que 16 menores de 5 años de edad, fallecieron; y 31 mayores de 5 años también. En suma son 47 muertos por la neumonía.

PRIMORDIAL.  En los centros de salud cuentan con las vacunas, incluso contra la influenza  Para evitar casos de mortalidad.

TAGS RELACIONADOS