​En 7 años, radiación UV-B se duplica en la región y podría ocasionar cáncer
​En 7 años, radiación UV-B se duplica en la región y podría ocasionar cáncer

El cambio climático viene alterando no solo la temperatura, sino la radiación Ultra Violeta (UV-B), que por estos días alcanza registros más altos de los normales. Es más, que en comparación al registro de hace siete años, esta marcación ha llegado incluso a duplicarse, y según los especialistas, incrementa la posibilidad de padecer cáncer a la piel, si no se toman las medidas preventivas del caso. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el índice de radiación ultravioleta (UV-B) llegará a niveles extremos y peligrosos para la salud si se tiene una exposición al sol de manera prolongada.

REGISTRO. En la sierra hasta hace un par de años se registraban de 12 y 14; ahora pasan a registrar desde 13 a 18, nivel considerado extremo y peligroso. Cabe precisar que Junín, es la primera región que a nivel nacional, registra índices altos de radiación ultravioleta, seguido de la región de Puno. En Junín, las ciudades con mayor riesgo son Huancayo, La Oroya, Junín y Jauja con 18 y picos de 19. En tanto en selva central, Satipo y La Merced registrarán picos de 15.

¿A qué se debe esto? El Perú tiene el nivel de radiación más alto del mundo porque estamos muy cerca de la línea del Ecuador. Otra causa es el deterioro de la capa de ozono, sobre todo en la región central y sur que tiene índices extremos de radiación UV-B, explicó en una anterior entrevista la directora zonal del Senamhi, Adam Ramos Cadillo. Además, que la región Junín está en el centro del país, por lo que los rayos ultravioleta son más extremos.

HISTÓRICO. Según el registro de años anteriores, en Huancayo, en el 2010, la cifra registraba 8.5 y 9. En el 2012, llegó hasta 19. Posteriormente, en setiembre del 2013 la cifra superó todos los récords llegando a 25. Desde el año 2016, la cifra se mantiene en 18 y 19. Los especialistas recomiendan el uso de protector solar de factor 35 hacia arriba y mejor 100. Asimismo a cubrir su piel con sombreros de ala ancha, prendas de cubran los brazos y evitar exponerse por mucho tiempo a los rayos.

PREVENCIÓN. Los especialistas y dermatólogos hacen hincapié en que se debe utilizar bloqueadores para el rostro y la piel en general.

TAGS RELACIONADOS