​En apenas doce días, seis mujeres han sido asesinadas en el país 

Médico asegura que un feminicidio no es repentino, sino consecuencia de una escala de agresiones y que se puede prevenir
​En apenas doce días, seis mujeres han sido asesinadas en el país 

​En apenas doce días, seis mujeres han sido asesinadas en el país 

13 de Enero del 2019 - 12:50 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Un ola de crímenes que no se detiene. En apenas doce días del 2019, seis mujeres han sido cruelmente asesinadas. A horas de iniciar este año, en Tacna, Clorinda Laura Bonifacio (49) se convirtió en la primera víctima de feminicidio del 2019, a solo horas de iniciado el año. Ella fue asesinada por su esposo Calixto Charaña Chambilla (54). La víctima ya había denunciado a su esposo por violencia familiar pero nunca se le dictaron las medidas preventivas.

El 3 de enero, Daniela Torres Recuay (23) fue encontrada degollada en el cuarto del vigilante, Ricardo Chávez Torres (30), en el mercado María Valencia en Chilca. El cuerpo de la joven enfermera presentaba unas 15 puñaladas.

CRUEL. En la provincia ayacuchana de Huamanaga, Roxana Mendoza Torres (23) fue hallada sin vida en el interior de una vivienda y dentro un costal. La familia de la víctima responsabilizó del crimen a Yoel Jaime Parhuana Ayala, padre de dos hijos de Roxana, quien ya fue capturado por la policía.

Pero hay más. En Puno, Magdalena Suaña Mamani (29) murió tras recibir golpes en la cabeza con un objeto contundente. Fue encontrada en su casa y de acuerdo con las investigaciones de la Policía, el sábado 5, la mujer habría estado junto a sus presuntos agresores en una discoteca. Desde ahí, se habrían dirigido hacia la vivienda de uno de ellos, donde finalmente ocurrió el crimen. Luis Chambilla Oquendo (24) confesó el crimen y el juzgado ha dictado nueve meses de prisión preventiva.

En el Callao, Ingrid Arizaga Bandin (38) fue asesinada de tres disparos en el interior de la cooperativa Trabajadores Unidos del Callao, en el Callao, cuando cerraba las cuentas de su puesto de abarrotes, tras una jornada de trabajo. El asesino identificado como Gino Villegas Arévalo es su ex esposo quien acudía constantemente para exigirle parte del dinero de las ganancias del día. Ella, en esta ocasión, se habría negado a entregarle el monto. Fue detenido por los agentes policiales.

En tanto, ayer en Tingo María (Huánuco), Sandra Marleni Medina Avilés (38) fue envenenada por su pareja y padre de su hija de 7 meses, Wilmer Salas Pisco (18). El asesino la tuvo en su casa secuestrada mientras ella agonizaba por el veneno que le obligó a consumir. Quince días duró la agonía hasta que el cuerpo de Sandra no pudo más y falleció el 11 de enero en la localidad de Aucayacu, en Tingo María (Huánuco). Su asesino se encuentra no habido.

Sobre los casos, el médico en pisquiatría en Huancayo, Hernán Sinche Espinal refirió que “Invertimos millones (con el Estado) en lucha contra violencia, sin orientación científica y tecnológica que permita acabar con la violencia”.

Agregó, “La ciencia dice que un feminicidio no se produce de la noche a la mañana, sino es escala. Sí se puede prevenir, recordemos que la violencia es solo la punta del iceberg de las enfermedades y trastornos mentales”

Lo más leído