​En cinco días Sala Superior decidirá suerte de gobernador regional de Junín
​En cinco días Sala Superior decidirá suerte de gobernador regional de Junín

En cinco días la Sala Superior de Apelaciones del Poder Judicial de Junín resolverá confirma la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de archivar la investigación por supuesto delito de lavado de activos por S/ 63 millones que se seguía contra el gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani y 17 personas de su entorno o lo desestima.

ANTECEDENTES. El juez, Emiliano Ramos Álvarez, tomó la decisión de archivar el caso el 28 de diciembre pasado, bajo el argumento de que la apelación de la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz, “no cumplía con los requisitos de ley”.

3 años ya lleva este proceso en investigación y no hay resultado

A inicios de diciembre del año anterior, el fiscal Luis Cárdenas, solicitó el archivo definitivo de la investigación por lavado de activos contra Ángel Unchupaico y sus allegados. Sin embargo, la procuradora de la división de Lavado de Activos, pidió 120 días más para que se investigue, pues ni siquiera se había levantado el secreto bancario del gobernador regional.

En su momento se informó la fiscalía afirmó que “se confundió” al enviar el número de DNI de Unchupaico a la central de riesgo y no se efectuó búsqueda.

Por ello la procuradora Briones apeló la decisión y

“La sala no ha emitido ninguna resolución sobre el pedido de lavado de activos , (..) lo que pasa es que se esta cuestionando que las diligencias periciales que se han llevado a cabo dentro de la investigación no habrían sido llevadas observando el levantamiento del secreto bursatil, bancario y tributario ” dijo el abogado del gobernador, Luis Miguel Mayhua.

“ Parece que no esta haciendo la apelación de manera intuitiva, si quiere cuestionar lo debe hacer con otra pericia, lo importante es que sea cual s ea la decisión de la Sala , no se va encontrar nada en contra de mi patrocinado” dijo.

TAGS RELACIONADOS