- Compran equipos sobrevalorados por más de 400 mil soles en El Tambo
- Gestantes en labor de parto ahora deben esperar en el centro de salud de Chilca
El fallecimiento de la podóloga y empresaria Kendy Romero Puente, de 43 años, el pasado sábado 24 de agosto, tras someterse a una liposucción en la Clínica del Valle, podría quedar impune, pues esta clínica, que enfrenta una sanción de cierre temporal, podría ver la suspensión de dicha medida debido a una serie de irregularidades administrativas dentro de Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.
MIRA ESTO: Huancayo: Unas 1781 personas han sido mordidas por canes en lo que va del año
Recientemente, la Oficina de Intercambio Prestacional y Organización de Servicios de Salud tras consulta del OCI reportó anomalías en la gestión de expedientes relacionados con el cierre temporal de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS). Según el reporte n.º 15-2024-GRJ-DRSJ-DEAIP-DIPOS del 5 de septiembre de 2024, se ha descubierto que la directora ejecutiva de Aseguramiento e Intercambio Prestacional, Magdiel Sally Huatuco Huamán, entregó expedientes de cierre temporal a Julio Lira Moscoso, asesor externo sin vínculo contractual con la entidad.
El informe revela que, el 27 de agosto de 2024, Huatuco entregó 12 expedientes a Lira Moscoso, pero la documentación solo menciona 11. Además, de los 15 expedientes previstos, 3 están desaparecidos, y no se ha realizado un listado adecuado de los documentos entregados.
En manos del referido abogado estarían los expedientes de la Clínica Del Valle, Casa de Retiro Psicológico Provida, Centro Especializado Ramos, Centro Médico Nuevo Horizonte, Clínica Suarez, Consultorio Pama, Clínica Dental Luz, Servicio Médico de Apoyo CAD CAM Laboratorio Dental 3D, Odontología Espinoza, Policlínico Brevete Huancayo, Policlínico Vidamedic, Qara Dermatología Clínica Estética.
La falta de un vínculo contractual vigente con Lira Moscoso, cuya orden de servicio expiró en julio de 2024, ha suscitado dudas sobre la legalidad del retiro de los expedientes. La entrega a una persona sin contrato vigente plantea riesgos significativos, incluida la pérdida de documentos y la obstrucción de la correcta actuación administrativa en el cierre temporal de las IPRESS.