Centros de salud distribuyen el sulfato ferroso
Centros de salud distribuyen el sulfato ferroso

Pese a la pandemia, la región Junín presentó un descenso en las cifras de anemia infantil en comparación al 2018, según  la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015-2020. “En la actualidad Junín, ha reducido en un 7.8 % la anemia, pues en el 2018 se registraba 57 %con esta enfermedad, mientras que en el 2020 se notifica el 49.2 %. Resultados alentadores que reflejan las actividades que hemos realizado”, indicó la titular de la Dirección Regional de Atención Integral, Haydee Quispe Delgado.

Mira: Exalcalde de Huancayo que sobrevivió a ataque de Sendero Luminoso está a la espera de vacuna

Entrega a domicilio

La especialista indicó que  estas cifras en medio de la  pandemia,  se lograron gracias a la estrategia de entrega en domicilio de polimaltosado férrico a niños de 4 a 5 meses y sulfato ferroso a mayores de 6 meses. “Hicimos un seguimiento nominal para el cumplimiento del tratamiento a través de llamadas telefónicas y asesorías a las madres en la alimentación de los menores”, detalló.

Mira: Huancayo, Chanchamayo, Tarma y Satipo reportan más fallecidos por coronavirus

Asimismo, la especialista de la Dirección Regional de Salud Junín, detalló que  el personal de salud fomentó la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. “Junín se encuentra en un segundo lugar a nivel nacional, como la región con mayor establecimientos de salud amigos de la madre, la niña y el niño.  Logrando reportar en el 2020, que el 87.5 % de los menores de 6 meses, consumen una lactancia materna exclusiva, ayudando así a su crecimiento”, puntualizó Quispe Delgado.