En el Vraem el precio de la cocaína pasa de S/5,922 a S/2,497 por kilo
En el Vraem el precio de la cocaína pasa de S/5,922 a S/2,497 por kilo

Escrito por Thalia Vivanco


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que la crisis sanitaria mundial provocó que en el Perú se registre un desplome del 44% en el precio de la hoja de coca, del 24% en el del clorhidrato de cocaína y del 22% en el de la pasta básica de cocaína (PBC).

En el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante abril se evidenció una caída en el precio de la droga. En los costos de la PBC y la cocaína han caído en 51% (de S/2,925 a S/1,438 por Kg) y en 58% (de S/5,922 a S/2,497 por Kg.), respectivamente. Mientras tanto, el precio de la hoja de coca ha experimentado una disminución del 62%, es decir, de S/11.2 a S/4.2 por Kg.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, dijo que la caída en el precio de la hoja de coca y de los derivados cocaínicas deja en evidencia la gran influencia que representa la demanda global de cocaína sobre la producción de dicha droga en el Perú. “La vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos”, manifestó.

Agregó que, debido a este golpe al narcotráfico, miles de agricultores del Vraem están retornando a sus ciudades de origen con la incertidumbre de saber cuándo recuperarán el capital invertido en esta economía ilícita.

Se debe repotenciar la política contra las drogas para evitar que los agricultores no dejen que el narcotráfico domine sus economías en estas localidades.

TAGS RELACIONADOS