La región Junín conmemoró la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria. “El objetivo es sensibilizar al personal de los establecimientos de salud y que oportunamente identifiquen a gestantes que estén en riesgo; y que las gestantes acudan a sus controles prenatales. Durante el primer trimestre del año, se tuvo 1804 gestantes que han sido referidas de otros establecimientos y auto referidas con diversas complicaciones y en el hospital fueron estabilizadas”, remarcó la coordinadora del Programa de Salud Materno Neonatal del hospital “El Carmen”, Kelly Vidal Salcedo.
MIRA ESTO: Más de 70 centros de salud de Junín no dan para más
Signos de alarma
Agregó que, entre las complicaciones que más se presentan está la ruptura prematura de membrana, embarazos gemelares, gestantes con hipertensión arterial, con preeclampsias, entre otros. “También se prioriza a pacientes que tuvieron cesáreas, pacientes adolescentes, y gestantes con edad avanzada”, dijo la obstetra.
Vidal Salcedo, precisó que en el hospital dan atención oportuna, y cuentan con todas las especialidades para dar una atención integral. “A pesar de ello, a la fecha registramos una muerte materna, era una gestante con insuficiencia renal crónica que se complicó durante la gestación, a nivel de la región Junín, tenemos 9 muertes maternas”, aseveró la obstetra.
Añadió que, se debe estar alerta a signos como el sangrado vaginal, perdida del líquido amniótico, dolor de cabeza intenso, hinchazón de brazos, disminución del movimiento del bebé, entre otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Presentan modalidad moderna de irradiación más efectivo en tratamiento del cáncer de cérvix avanzado
Campaña
Del 15 al 19 de mayo, en la Semana de Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria en todas las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de la región. Ayer, se desarrolló la clausura con un pasacalle denominado “Desde el primer latido inicia el control sin olvido”. “Se ejecutaron una serie de actividades en las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPRESS) de la región para promover una gestación sana que contribuya a disminuir la mortalidad materna neonatal, brindar información sobre cómo llevar a cabo una maternidad sin riesgos, fortalecer la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el feto, para poder así lograr el nacimiento de un recién nacido sano”, señaló el director adjunto de la Diresa Junín, Darwin Moscoso García.
Para evitar muertes maternas, se recomienda a las gestantes, acudir a los establecimientos de salud para acceder oportunamente a sus controles prenatales y descartar alguna complicación en la salud del bebé o la madre, solicitar un análisis de laboratorio y los exámenes clínicos necesarios para lograr identificar alguna morbilidad. Y en caso se identificará anemia poder recibir un tratamiento.