Huancayo se paraliza hoy, ya que cientos de personas salen a bailar y guapear en la fiesta en honor al patrón Santiago, en la más grande del Valle del Mantaro.
Como es tradicional, un promedio de 40 comparsas de danzantes acompañados con sus orquestas, llegarán de diversos puntos de la ciudad, desde el parque Túpac Amaru en San Carlos, el parque Los Héroes de Chilca, el parque Cáceres de El Tambo y el parque del Periodismo de Cajas Chico, todos confluirán en Breña y Real y se realizará una ofrenda y pago a la tierra, luego se dirigirán hacia el parque Huamanmarca.
Las mujeres lucirán radiantes con su fustán talqueado, ajustado por una faja, además de blusa entallada al cuerpo, el sombrero y su manta. Mientras que los varones se ponen pantalón negro, camisa blanca, el sombrero y hasta un ponchito. No pueden faltan las huallas, adornadas con frutas y panes. Al finalizar la comuna huanca invitará mil platos de mondongo.
locales. Mientras esto ocurre en el centro de Huancayo, las santiagueras más taquilleras se presentarán hoy en locales del distrito de Chilca, por ejemplo Angélica Gómez estará en el Santiago más grande de Huancayo en el Molino, donde se batirá a duelo con Flor Yauyinita, además de la presentación de gran cantidad de artistas. Para la festividad habrán 6 orquestas y 8 bandas. “Soy una hija huancaína y por eso vuelvo a celebrar la fiesta más grande del Valle del Mantaro, el Santiago es alegría y picardía y todos los celebramos bailando, cantando y guapeando”, comenta Angélica Gómez. Asimismo, comentó que en las comunidades como en Colca, los pueblos realizan el tradicional “Lucy lucy”, y sacan a los animales en la madrugada y los caspan (quema superficial de su lana), al compás de la música, este ritual es para aumentan la fecundidad del ganado.
En el parque Inmaculada, ayer se veían gran cantidad de músicos, que tocan el yungor, el violín y el tradicional cacho, hecho de los cuernos del toro, también habían accesorios para la fiesta. “Necesito cintas para señalar a mi burrita que echa cría todos los años, cada años celebramos nuestra costumbre con la familia que llega de Lima”, dijo Lucía Carhuancho de Pucará.