​En Huancayo, los mismos padres han "privatizado" la educación en últimos años

En tanto, Minedu invierte hasta S/3 mil 500 por estudiante al año
​En Huancayo, los mismos padres han "privatizado" la educación en últimos años

​En Huancayo, los mismos padres han "privatizado" la educación en últimos años

12 de Mayo del 2018 - 14:35 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Grupo Epensa

Hace algunos meses el Congreso y la clase política nacional debatía sobre la privatización de la educación en el país, pero -para fortuna de muchos- no llegó a buen puerto. Analizando la estadística, en los últimos años -solo en el distrito de Huancayo- el número de Instituciones Educativas (I.E.) privadas duplican a las estatales. Pero contrario al número de locales educativos, la población escolar en los estatales es superior a las particulares.

TOTAL. Según el reporte estadístico del Ministerio de Educación (Minedu) con respecto a las I.E, solo el 2017, se han identificado unas 440 en la región. De estas, 124 son estatales y 316 son privadas. Seguimos y en Educación Básica Regular son un total de 385, 115 estatales y 270 privadas. De estos, en el nivel inicial la cifra se compara entre 72 y 117 respectivamente a favor del sector privado. En el nivel primario, ocurre lo mismo pero con cifras de 28 y 94 I.E respectivamente. Mientras que en el nivel secundario, la diferencia vuelve a ser visible con 15 estatales y 59 privados. Todos estos ubicados solo en el distrito de Huancayo.

En la modalidad de Educación Básica Alternativas, es decir donde personas adultas culminan estudios primarios y secundarios, son un total de 21 instituciones o centros educativos. De estos, solo 15 son estatales y 59 son particulares. Asimismo, en la Educación Básica Especial, existen solo tres y son estatales; además las instituciones técnicas productivas son un total de 20 y todas privadas. Finalmente, las instituciones de Educación Superior no Universitaria, es decir institutos tecnológicos y pedagógicos, suman 11. De estos, 1 es estatal y 10 son privados.

Hablando de educación, en total, el 2017 eran 60 mil estudiantes en Junín. De estos 33 mil 915 en públicas y 26 mil 546 en privados. El Minedu informó que el Estado invierte S/3 mil 500 por estudiante, promedio al año para su formación.

En la Dirección Regional de Educación explican que ocurre porque el padre/madre de familia tiene el concepto que el privado es “mejor”.

Lo más leído