GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Su sueño desde pequeño era bailar como ‘Chuto’ en la Tunantada, recuerda las fiestas familiares con orquesta donde la piel se le erizaba cada vez que escuchaba retumbar el saxofón, violín y el arpa desde entonces no ha dejado de ver vídeos de Youtube para aprender los pasos del ‘Chuto’. 

A sus 36 años cumplió un su sueño, llegó desde su natal Ayacucho en compañía de su Amigo Alex Choque (41). Omerlí Rojas LLance desde su llegada a Jauja solo se ocupó en buscar traje; sin embargo, no fue aceptado porque su DNI no figuraba la dirección de Jauja, a pesar de eso los ánimos le llegaron hasta la tienda de la señora Inés Aquino , quién para su buena suerte es una de las fundadoras de la Asociación Tunantera “Hatun Xauxa” donde fueron recibidos con los brazos abiertos.

“En Ayacucho no hay esos bailes, cuando regrese a Huamanga pienso formar seriamente una institución, me llevo una gran experiencia”. Dice Ormerlí Rojas. 

Por otro lado decidió bailar del pintoresco ‘Chuto’ porque es un personaje jocoso y coloquial. “No podría dejar de molestar a las personas porque mi personalidad me caracteriza, soy así. Además sus pasos son sencillos, pienso volver de ahora en adelante pero cada año cambiar, ser ‘chapetón’ o ‘argentino’, pero este año soy mestizo”. Cabe resaltar que el chuto es el mestizo que dejo la colonia, el pastor de la zona y ésta idea se la ha quedado a Ormelí de acuerdo a la información recabada.

TURISMO. Delegaciones del centro del país visitaron Tunanmarca, atractivo de la Primera Capital Histórica del Perú.

TAGS RELACIONADOS