Personal médico debe encontrar casos para tratarlos de manera temprana
Personal médico debe encontrar casos para tratarlos de manera temprana

Continuando con el reto de atender casos positivos de COVID-19 en los primeros días de la enfermedad a fin de que no lleguen a ser graves y deriven en la muerte, las brigadas Médicos por Familia llegaron al distrito de Sausa  en la provincia de Jauja.

Allí realizaron el barrido casa por casa. Se visitaron 454 viviendas, se realizaron pruebas rápidas  a 244 personas  y de ellos 39 resultaron positivo para COVID-19.

Población se resiste a la evaluación

Sin embargo, lo inusual fue que del total visitado, unas 28 familias rechazaron la intervención, cerraron sus puertas y causaron insultos a los profesionales de salud.

Otra cifra preocupante fueron las  123 viviendas en las que  nadie respondió, pese a la insistencia de los médicos.

Los profesionales fueron acompañados por los funcionarios y el alcalde del distrito, Antonio Vargas Machuca Valenzuela, quien agradeció por el trabajo denodado que realizaron, las personas que dieron positivo a COVID-19 recibieron un kit de medicamentos para el inicio de su tratamiento de acuerdo a su sintomatología.

En las pruebas rápidas  se priorizaron  a personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidad y a quienes tuvieron contacto con casos positivos del coronavirus, hasta ayer la sala situacional COVID-19, reporto en Jauja 1307 casos confirmados, 26 defunciones, doce hospitalizados y tres en unidad de cuidados intensivos.