​En Junín, 119 adultos mayores fueron maltratados y con avisos piden parar el abuso 

Representantes de las personas de las 9 provincias se manifestaron en campaña de concientización
​En Junín, 119 adultos mayores fueron maltratados y con avisos piden parar el abuso 

​En Junín, 119 adultos mayores fueron maltratados y con avisos piden parar el abuso 

14 de Junio del 2018 - 19:16 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El maltrato al adulto mayor, es un problema social que ocurre en el día a día. Debido a la poca fuerza para defenderse y su baja voz para reclamar; las cabecitas blancas son víctimas del olvido de sus familias y la sociedad. De enero a abril del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró que 119 adultos mayores de 60 años de edad fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual en la región Junín.

CAMPAÑA. En ese sentido, los adultos mayores enviaron diferentes mensajes para sensibilizar a la población. A una sola voz, decían: “Nosotros los cuidamos; ahora les toca a ustedes”, “No humillemos a los adultos mayores, todos llegaremos a esta etapa de la vida”, “Hijo, no abandones a tus padres”; fueron algunos de los avisos que dejaron en la campaña promovida por el Consejo Regional de la Persona Adulta (COREPAM) que es liderado por el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

“Nosotros dimos mucho por nuestra sociedad en tiempo de juventud. Ahora por nuestros años no podemos hacerlo de la misma forma; sin embargo, eso no significa que no podamos hacer nada. Somos la fuente de sabiduría para los jóvenes. Ahora le toca a las familias y la sociedad valorar nuestro aporte”, refirió el representante de la Red de Satipo, Alejando Gerónimo Rojas.

Junto a el estaban los respresentantes de los adultos mayores del resto de provincias para evitar el maltrato a los adultos mayores.

La coordinadora de la Estrategia de la Etapa de Vida del Adulto Mayor de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Miriam Paredes Coz, precisó que el 60% de los adultos mayores son atendidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Agregó, que en los próximos años se viene una etapa demográfica donde la mayoría de la población será adulta mayor; debido a que nacieron en la generación donde las familias eran numerosas (de 5 a 9 hermanos); mientras que en la actualidad la tasa de fecundidad por mujer es de 2 hijos por mujer.

MOTIVO. La actividad fue en conmemoración del “Día Mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”.