Hace una semana, los centros y puestos de salud están desabastecidos de vacunas contra la influenza y para tercera y cuarta dosis de la covid-19, informó el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián.

MIRA ESTO: IREN: En cuatro horas extirpan un tumor de 42.5 kilos a una mujer

“Desde la semana pasada no hay vacunas, hemos hecho hasta dos requerimientos al centro de abastecimiento de recursos en salud y demoran el envío de los lotes de vacunas de covid y de influenza, estamos desabastecidos ya revise los almacenes y el pedido está que demora”, dijo.

Señaló que si los lotes de vacunas no llegan pese a los reiterados requerimientos, serán necesario que se declare desabastecimiento inminente para acelerar las compras.

La Diresa emitió un reporte epidemiológico, donde informan que en lo que va del año se han registrado 8 fallecidos por neumonía, 42 hospitalizados por neumonía, 17 casos de neumonía grave en menores de 5 años y 2619 episodios de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años.

La directora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Lisset Cajahuanca informó que esperan la llegada de unas 60 mil vacunas contra la influenza, en mayo o en los últimos días de abril, para afrontar la época de la helada, lo cual genera el incremento de las infecciones respiratorias agudas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: IREN: En cuatro horas extirpan un tumor de 42.5 kilos a una mujer

Respecto a la vacuna contra el neumococo para mayores de 60 años, que causa la neumonía, se avanzó un 49% y aún falta cerrar brechas. Tampoco hay stock de vacunas para tercera y cuarta dosis contra la covid-19, es por ello que ha hecho el pedido al Minsa y en los próximos días esperan un lote de 12 mil.

El Senamhi, emitió una alerta naranja, ya que hay descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur hasta mañana, se prevé temperaturas próximas a -3°C y con valores inferiores a -11°C en localidades sobre los 4 mil metros de altitud.