En Junín, 40 mil personas viven expuestos a posibles deslizamientos y huaicos

Principalmente en distritos de la sierra de la jurisdicción
En Junín, 40 mil personas viven expuestos a posibles deslizamientos y huaicos

En Junín, 40 mil personas viven expuestos a posibles deslizamientos y huaicos

22 de Octubre del 2018 - 10:49 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

De enero a agosto del presente año, en la región Junín se registró 88 emergencias que dejaron 8,672 personas afectadas y 279 damnificados, la mayoría fue afectada por heladas, intensas lluvias e incendios, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Junín. Ante este panorama el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que alrededor de 40 mil personas están expuesto a un nivel de riesgo muy alto de posibles deslizamientos y huaicos en la jurisdicción.

PELIGROSIDAD. De acuerdo al documento técnico, los distritos pertenecen a las provincias de Concepción, Jauja, Huancayo y Tarma.

Además, en esos sectores hay 18,327 viviendas, 56 establecimientos de salud y 344 instituciones educativas.

De otro lado, de acuerdo al Cenepred, también hay otras 933 mil personas expuestas a un nivel de riesgo alto, ellos viven en las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Junín y Satipo. Y Yauli que está en riesgo considerado medio.

En los sectores mencionados, hay 220,307 viviendas, 518 establecimientos de salud y más de 2 mil instituciones educativas.

La institución elabora el documento técnico teniendo en cuenta el aviso de nivel tres ( fenómenos meteorológicos peligrosos), que envió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que señala que durante estos días se esperan las precipitaciones moderadas, entre 15 y 25 mm/día, granizo en localidades por encima 3,000 m.s.n.m y nevadas en zonas sobre los 4,000 m.s.n.m. La probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días, desencadenarían la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traería consigo situaciones de riesgo.

Lo más leído