​En Junín más de 15 mil personas entre varones y mujeres, están desempleados
​En Junín más de 15 mil personas entre varones y mujeres, están desempleados

A nivel de la región Junín, se cuenta con 977,700 mil personas en edad de trabajar (PET) de los cuales solo 699.700 mil, entre varones y mujeres, se encuentran trabajando, mientras que 15,200 mil están desempleados, según las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

ANÁLISIS. El Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) maneja las cifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida y pobreza del 2017.

Mediante esta se obtuvo la tasa de desempleo que se redujo al 2.1% del 4.1 % que se registró en el 2016, informó Junior Chuquillanqui Herrera, economista encargado del OSEL Junín.

Asimismo, se obtuvo mediante la Población Económicamente Activa (PEA), en el anterior periodo, que un 44.7% son empleados adecuadamente y un 53.1% son subempleados (no rígido) y un 2.1 % son desempleados.

“El objetivo del OSEL Junín es proporcionar información estadística laboral a los distintos actores como público en general, gobierno local y empresarios para que así se tomen mejores decisiones a fin que estos puedan hacer uso de ella en sus planes y presupuestos de desarrollo local y regional”, dijo.

De igual manera, se precisa que, de los adecuadamente empleados y subempleados, un 25% recibe un sueldo menor a los 500 soles, un 21.4% entre 500 a 900 soles, el 18.4% de 1500 a 2 mil soles y un 19.4% no recibe remuneración (trabajo familiar).

Chuquillanqui Herrera, explicó que en su mayoría un 41.9% estudió secundaria completa, un 26.5% primaria, el 29% superior universitaria y no universitaria y solo el 2.8% no tiene nivel académico.

TIPOS. Por otro lado, se manejan los rubros ocupacionales, de los cuales un 40.1% son agricultores, ganaderos, mineros, entre otros, seguido del 13.4% que son vendedores o comerciantes, el 10.2% son profesionales y un 18.6% son entre artesanos, obreros y conductores vehiculares.

Asimismo, el economista señaló que se puede corroborar la categoría a la que pertenecen. En general se tiene que un 35.8% son trabajadores independientes, un 31% son asalariados privado y un 24% realizan trabajo familiar y son empleadores.

“Los datos sobre rubros de ocupación, son necesarios para que instancias como agricultura puedan trabajar con el alto índice de agricultores y ganaderos se registran. Esto ayuda en sus proyectos para posibles emergencias”, aseguró el coordinador.

PROYECTOS. Finalmente, la oficina de OSEL aseguró que tiene un proyecto para reducir la tasa de empleo y junto a las demás áreas como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se pueda hacer respetar el derecho de todo trabajador.

“El diagnósticos socio económico laboral, infografías, boletines y notas de prensa son los productos que se espera lanzar este año por parte del OSEL de Junín”, comentó.

TAGS RELACIONADOS