- Municipalidad de Huancayo finiquitó la compra del terreno para el puente Arequipa
- Presentan denuncia por daño ambiental al nevado Huaytapallana
El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley que crea la Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales. Por lo que, autoridades y políticos de Junín se pronunciaron al respecto.
En contra
El exalcalde de El Tambo, Carlo Curisinche, rechazó la propuesta legislativa. “Es un proyecto inconstitucional, ilegal, y antidemocrático. Los jueces y fiscales mantienen autonomía y tienen su propio procedimiento respecto al control de su labor. Para eso está el Consejo Nacional de la Magistratura y la Junta Nacional de Justicia”, aseveró.
Considera que lo que busca Cerrón es el control político sobre ellos. “Quieren atemorizar a jueces y fiscales; no podemos permitir que este proyecto avance. Está primando los intereses del fujicerronismo; nunca les va a convenir un Poder Judicial o Ministerio Público autónomo. Quieren someterlos para sus intereses políticos, económicos e ideológicos”, remarcó.
El congresista de Acción Popular, Ilich López, calificó de inadecuado el proyecto de Cerrón. “La propuesta del señor Cerrón es una propuesta inadecuada; abiertamente golpea el equilibrio de poderes que debe haber. Una propuesta equivocada, producto de lo que supongo tiene él como visión de Perú Libre”, señaló.
Evaluación
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Miguel Villalobos, manifestó que, “todo proyecto de ley que limite el trabajo del periodismo, el trabajo del sistema legal no es bueno, porque no está apuntando al bien común, sino a otros tipos de situaciones. En su momento veremos qué hay detrás de ello y a quiénes quieren proteger”.
Añadió que, “llamar a la reflexión a los congresistas antes de sacar leyes apresuradas deberían de preguntar a la PNP, al Ministerio Público, entre otros”.
Finalmente, la consejera, Kely Flores, dijo que “hay pugna de los poderes con mayor desaprobación en el país; la corrupción es un flagelo que menoscaba la credibilidad de las instituciones y no existe alguna que esté libre de ella; sin embargo, son los operadores de justicia (Fiscalía y Poder Judicial) quienes deberían accionar con diligencia para sancionar o aplicar medidas disciplinarias”. Sostuvo que, “más que intromisión en la autonomía de poderes, es un mecanismo de que vigile su desempeño, considerando además que el legislativo tiene vigencia mientras el pueblo le otorgue ese poder”.