En Junín solo 10 % de las Mipymes adquiere seguros para sus trabajadores

Costos de seguros son inversión y no gastos para empresas
En Junín solo 10 % de las Mipymes adquiere seguros para sus trabajadores

En Junín solo 10 % de las Mipymes adquiere seguros para sus trabajadores

13 de Junio del 2019 - 12:39 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

Al menos el 90 % de micro y pequeñas empresas (Mipymes) en la región tienen a sus trabajadores desprotegidos, a pesar de ser los principales generadores de empleo, según el gerente general de MAS Soluciones Corredores de Seguros SAC, Gustavo Geng.

La seguridad es una necesidad y un derecho para todas las personas, por ello, las Mipymes están obligadas a brindar protección a sus trabajadores, evaluando los riesgos y tomando medidas para mitigarlos. No contar con este seguro obligatorio representa un riesgo, ya que se exponen a multas, denuncias y demandas. Sin ello, los empleados se hallan desprotegidos.

SEGUROS OBLIGATORIOS. Según el broker, estos son los seguros obligatorios que la Mypimes deben adquirir: Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) de Pensión y Salud, como es el caso de los trabajadores que desempeñan actividades de alto riesgo como minería, construcción, industria de madera, electricidad, textiles y periodismo.

Vida Ley Trabajadores, cubre muerte natural (16 sueldos), muerte accidental (32 sueldos) e invalidez total o permanente por accidente (32 sueldos) y seguro previsional, cubre la pensión de invalidez o sobrevivencia y gastos de sepelio en caso de fallecimiento del colaborador.

Los seguros obligatorios tienen coberturas mínimas que pueden ser ampliadas o mejoradas como herramienta de fidelización para los trabajadores y hay una ventaja en cuanto a costos si son adquiridas a corredores de seguros.

“Lo que estamos planteando es justamente un programa integral que dé coberturas tanto a los activos de la empresa (los que generan la producción) como a los colaboradores y los familiares. Muchos creen que un seguro es caro pero no lo ven desde el punto de vista de la inversión”, dijo Gens.

CIFRAS. Actualmente, en la ciudad de Huancayo, existen unas 20,000 medianas y pequeñas empresas que están formalizadas.

Lo más leído