​En la región Junín hay un alto índice de pacientes con trastornos mentales
​En la región Junín hay un alto índice de pacientes con trastornos mentales

A diario en las calles, se observan a algunas personas que deambulan con evidentes signos de sufrir de alteraciones mentales, incluso duermen en las aceras y otros debajo de los puentes, abrigándose solo con cajas de cartón, ellos están desamparados. A nivel nacional, al menos 6 millones de personas con algún problema de salud mental; en la región Junín se diagnosticó que 29,799 personas padecían de algún trastorno. “Hay una alta incidencia de pacientes en la jurisdicción, es por eso que se contratará a otros especialistas más”, precisó el director del Hospital Domingo Olavegoya de Jauja, Fabio Juan Alva Maldonado.

SITUACIÓN.  Asimismo, explicó que en un turno de 6 horas, una psiquiatra llega a atender hasta 12 pacientes y durante la tarde atienden a otros dos pacientes por temas judiciales. “El Poder Judicial también solicita la intervención de psiquiatras en algunos procedimientos; cabe precisar que la tensión para cada paciente es prolongada”, dijo.

Ante este panorama, el director del Hospital Domingo Olavegoya, añadió que la mayoría de pacientes tienen el diagnosticó de esquizofrenia, entre otros trastornos mentales. Y justamente el Seguro Integral de Salud (SIS) reveló que en solo 17 meses en la región Junín se diagnostico que 1,061 personas padecen de la enfermedad mencionada líneas arriba. A esto se suma, las 1,083 personas que sufren de retraso mental. También, pacientes que tienen trastornos reuróticos, trastornos relacionados con el estrés, otros asociados a las bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas.

Agregó, que a la fecha, el nosocomio cuenta con 19 pacientes con enfermedades mentales que están internados, además es uno de los que cuentan con área de psiquiatría, aparte del Hospital Regional Daniel Alcides Carrion Huancayo.

“El 60% de pacientes que están internados están abandonados hace varios años, ellos han sido dejado por sus familiares en esta institución”, señaló Alva Maldonado.

Igualmente, que al nosocomio llegan personas de otros sectores como de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, entre otros.

A su vez, la coordinadora de la Estrategia de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Jakeline Palomino Cossio, indicó que un total de 281 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) se implementarán próximamente en diversas regiones del país, según lo proyectado por el Ministerio de Salud (Minsa) en el “Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018–2021”, aprobado por Resolución Ministerial N° 356-2018/MINSA.

“Se ha priorizado a la región Junín, puesto que se tendrá 4 Centros de Salud Mental Comunitarios ubicados estratégicamente”, dijo. Agregó que se busca beneficiar a las personas de todas las edades que sufren problemas de salud mental, como problemas psicosociales o trastornos mentales. Estos establecimientos funcionarán en zonas de mayor vulnerabilidad y muy baja accesibilidad a los servicios de salud mental.

TAGS RELACIONADOS