En la región Junín registran ​9426 personas mordidas por canes en dos años
En la región Junín registran ​9426 personas mordidas por canes en dos años

A cada paso, abundan los perros callejeros en Huancayo. Los dueños irresponsables de estas mascotas, los tienen en la calle y a su libre albedrío, pese a que son un peligro para los transeúntes. En los últimos dos años, los canes han mordido a 9426 personas en la región Junín.

Uno de estos canes, dejó a una bebé de un año y medio, con el rostro desfigurado, luego de ser atacada en la calle en la provincia de Tarma. La situación de la pequeña es grave, tal es así que fue transferida a la ciudad de Lima, por las graves lesiones.

DA CIFRAS. El jefe del área de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud, Román Bances Santamaría, manifestó que en el año 2018, 4785 personas fueron mordidas por canes, 144 más que en el año 2017. De estos 2093 personas terminaron con lesiones graves, ya que las mordeduras fueron en la cabeza, el rostro y el cuello. Del total del mordeduras, un 30% de las víctimas fue atacada en la calle, por canes que pululan en la vía pública sin ningún control.

“Los perros no deben estar en las calles, porque las personas que transitan son víctimas de mordeduras, los casos más graves, los sufren los niños, como son pequeños los canes muerden directo en la cara y pueden causar hasta la muerte”, explicó el veterinario Román Bances.

La ley N°30407, de protección y bienestar animal prohíbe el abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. Es por ello que los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes.

REGISTRADOS. En la Municipalidad Provincial de Huancayo, hasta el año 2018, solo se cuenta con un registro de 1900 canes, pese a que esta es una obligación que debe cumplir todo ciudadano como un acto de tenencia responsable.

En años anteriores, inclusive se realizó una campaña de registro de mascotas, adjuntando fotografía de la can y el recibo de agua o luz del dueño. Este año, aún no se han informado que campañas se realizarán para el control de los canes.

Cabe mencionar que los actos de un perro y sus consecuencias son responsabilidad de su dueño. Es por ello que la comuna multa a las personas, cuando no llevan con correa a sus animales, sobretodo si se trata de animales potencialmente peligrosos. El comisario de Chilca, Adelmo Chuquillanqui Ospina recomendó que los perros siempre estén con bozal, sobretodo si son de razas peligrosas como Rottweiler y Pitbull. Acotó que muchas personas concurren a denunciar casos de mordeduras de canes y los dueños tienen que asumir las consecuencias, ya que muchas veces las mascotas ocasionan lesiones muy graves a los transeúntes, porque sus dueños cometen la negligencia de sacarlos a la calle sin bozal y correa.

TAGS RELACIONADOS