Durante la Semana de la Vacunación en las Américas que se realizó del 22 al 29 de abril, en la región Junín se tenía la meta de aplicar vacunas a 12 126 menores de 5 años; sin embargo, se alcanzó a 8 921 menores que equivale a un 64 %. “Los padres saben que tienen que cumplir con el esquema regular de vacunación de acuerdo a la edad de sus hijos, se les da información de que las vacunas son importantes para prevenir 28 enfermedades inmunoprevenibles. Las brigadas han salido a vacunar casa por casa, han acudido a las zonas más alejadas y de difícil acceso, pero se necesita la autorización de los padres para vacunar a los menores”, manifestó la directora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Lisset Cajahuanca Anco.
MIRA ESTO: Alerta por aumento de casos de influenza y registran 5 muertos en hospital Carrión
Avance
A nivel nacional se ejecutó la campaña denominada “Ponte al día, cada vacuna cuenta”, para posicionar la vacunación en la comunidad e impulsarlos a completar sus dosis contra el COVID-19 y el Esquema Regular para protegerse de una serie de enfermedades.
Cajahuanca Anco, detalló que, en el caso de los menores de 5 años de edad, la Red de Salud Valle del Mantaro aplicó el 100 % de las vacunas en esta campaña, seguido de las Redes de Salud de Chupaca (100 %), Jauja (94 %), Junín (81 %), Tarma (80 %), Pichanaqui (67 %), Satipo (67 %), Chanchamayo (63 %), Pangoa (48 %) y el hospital Demarini (40 %).
Durante la jornada, se aplicó las vacunas del Esquema Regular: contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, influenza, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, tuberculosis, meningitis, fiebre amarilla, neumonías, diarreas por rotavirus, cáncer de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
“A cada padre o madre se le informa qué vacuna se le pone a su hijo, en su gran mayoría tienen temor a las vacunas contra el COVID-19, seguirá la sensibilización”, señaló.
Y, la meta de vacunación a los mayores de 5 años era de 4 393 y se alcanzó a 13 485. “Los adultos ya deciden qué vacunas se colocan, y más ahora teniendo en cuenta que se acercan las bajas temperaturas y heladas, deben de aceptar las vacunas contra la influenza”, finalizó.