Gripe AH1N1 cobra la vida de dos personas en la región Junín
Gripe AH1N1 cobra la vida de dos personas en la región Junín

La gripe AH1N1 esta causando preocupación en la región Junín, debido a que hasta la fecha ha causado la muerte de dos personas, uno en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud - Huancayo) y el otro en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión.

PREVENCIÓN. La última víctima es un varón de 43 años, él falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carrión. “Cuando llegó al hospital estaba en un mal estado, tenía dificultad para respirar y fuertes dolores”, explicó el médico internista neumólogo del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Daniel Yumpo Castañeda.

Agregó, que en el mencionado nosocomio también tiene a otro paciente con influenza tipo AH1N1; sin embargo, aseguró que la condición del paciente es estable.

“Eran 11 casos sospechosos, de los cuales aún falta confirmar 4, otros 5 ya fueron descartadas y solo hubo 2 confirmados, pero una ya falleció”, detalló el médico.

Anteriormente, la directora del hospital de EsSalud Huancayo, Vilma Chávez, también confirmó un fallecido por AH1N1. Al igual que atendieron a 6 personas con los síntomas de la influenza, la mayoría en evolución favorable.

“Se esta tomando las medidas necesarias para la atención de los pacientes, como el uso de mascarillas y la vigilancia de pacientes con IRAS”, dijo días atrás.

A su vez, Yumpo Castañeda, precisó que los principales síntomas son: tos seca, secreción nasal, dolores musculares y óseos, además de fiebres altas, de entre 39 y 40 grados, con escalofríos son los síntomas que identifican a la mortal gripe AH1N1.

De otro lado, dijo que la población que tenga más de 5 años de edad pueden acudir al hospital Carrión para ser vacunados contra la influenza gratuitamente. Solo es necesario portar el DNI. La población más vulnerable son los menores de 5 años y mayores de 60 años de edad.

MEDIDA. La vacuna contra la influenza sirve para prevenir problemas respiratorios en la población ante las bajas temperaturas. 

TAGS RELACIONADOS