​En los últimos 4 años en la región hubo 27 víctimas de feminicidio
​En los últimos 4 años en la región hubo 27 víctimas de feminicidio

Jauja, Huancayo y Chanchamayo son una de las 26 provincias con más casos de feminicidio; mujeres que fallecieron acuchilladas, asfixiadas o estranguladas, otras fueron golpeadas hasta que mueran, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, del 2015 - 2018, la provincia de Lima lidera con la mayor cantidad de víctimas por feminicidio (127), seguido de las regiones de Cusco (30), Arequipa (28), Huánuco y Junín (con 27 víctimas cada uno).

CONTEXTO. El INEI reveló que en 2018 hubo 150 feminicidios, alcanzando una tasa de 0,9 muertes por cada 100 mil mujeres. En la región Junín, la tasa es de 1,5 víctimas por esa cantidad, un número que ha ido aumentando desde 2015.

La psicóloga Carmen Fuente Magán, señaló que el alto índice de feminicidio se debe a que el Perú es un país prioritariamente machista. “Las mujeres tienen poca autodefensa ligada a la baja autoestima y falta de conocimientos de sus derechos”, precisó.

Cabe precisar que el país cuenta con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019 - 2023, es un instrumento de gestión del Estado para fortalecer la seguridad ciudadana, focaliza también a los feminicidios como uno de los principales fenómenos que amenazan la seguridad ciudadana, incorporando acciones estratégicas, indicadores y metas.

“Más vale a los hijos ver a dos padres separados como amigos que juntos como enemigos”, señaló Fuente Magán.

ACCIONES. Mientras tanto, la psicóloga Ariana García Palacios, dio a conocer cinco acciones inmediatas frente a una amenaza de feminicidio.

Primero, que las mujeres se alejen de sus parejas, si notan que son muy celosos, controladores o ejercen algún tipo de violencia que podría culminar en un feminicidio.

Segundo, denúncielo, si su pareja ya ha ejercido sobre usted violencia psicológica, física, económica o sexual, así sea por primera vez, diríjase a la comisaría más cercana y denúncielo.

“Esta acción podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó la especialista.

Como tercer paso, cero oportunidades, es decir, es típico que el agresor le pida perdón por sus actos, argumentando que nunca más lo volverá a hacer. “Estudios coinciden en que quien agrede una vez, volverá a hacerlo. No ceda a los ruegos o promesas”, explicó García Palacios.

Y cuarto paso, hágalo saber, porque vivir la violencia dentro de una burbuja es la peor opción. “Aparentar que todo va bien dentro de casa y quedarse en ese encierro que la muestra como una pareja feliz puede ser letal. Converse sobre sus problemas. Familiares, mejores amigos y, sobre todos, especialistas, le harán ver mejor la solución”, dijo la psicóloga.

Finalmente, la línea 100, si se encuentra en plena situación de peligro, coja su teléfono y comuníquese en el acto con la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Especialistas actuarán de inmediato para darle la seguridad que requiere, así como atención psicológica y legal gratuita que requiera.

TAGS RELACIONADOS