En medio de protesta, alcalde vota dos veces para vacar a regidores (VIDEO)
En medio de protesta, alcalde vota dos veces para vacar a regidores (VIDEO)

Con una polémica doble votación del alcalde de Pilcomayo, Richard Bendezú Mendoza, se aprobó la vacancia de los regidores Walter Yance Huachopuma y Hugo León Arcos a pedido del ciudadano Linder Hurtado Cruz.

La sesión se llevó a cabo desde las 4 de la tarde. En un primer momento la abogada defensora de los dos regidores argumentó que los actos de los que se les acusa no son causales de vacancia porque en ninguno hay conflictos de interés.

ACUSA. A su turno el alcalde sustentó que la principal causa es que ambos concejales se han abstenido o votado en contra de la mayoría de acuerdos, convenios y actos administrativos que se les solicitaba a través del Concejo Municipal. Por su parte, el regidor Hugo León se defendió al decir que es derecho de un regidor votar favor o en contra y eso no puede significar un motivo de vacancia. Además señaló que la comuna no cuenta con cisternas ni maquinarias porque fueron prestadas a otra provincia. A su turno, el regidor Walter Yance suscribió lo dicho por su colega y solicitó la lectura del artículo 22 de la Ley de Municipalidades, sobre motivos de vacancia.

Finalmente a la hora de la votación, dos regidores estuvieron a favor de la vacancia: Rosa Angulo y Luis Gonzáles. A ellos se sumó el voto del alcalde. Para la votación en contra levantaron la mano los regidores Walter Yance, Hugo León y Milagros Cerrón. Al haber empate, Richard Bendezú volvió a levantar la mano y anunció la aprobación de la vacancia por mayoría. Sin embargo, el hecho fue observado por los dos regidores.

RESPONDE. Cuestionado de por qué votó doble vez, Bendezú Mendoza dijo que él tenía el voto dirimente y podía hacerlo.

PROTESTA. Mientras en las afueras de la municipalidad, un grupo de pobaldores protestaban 

TAGS RELACIONADOS