En protesta comuneros cavan la tierra con sus manos y arrancan tuberías (VIDEO)

Pobladores de Huamanmarca se niegan a la construcción de planta de tratamiento de basura

27 de Septiembre del 2018 - 10:29 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

Cientos de comuneros bloquearon ayer los accesos al cerro Rumi Cruz ubicado en el poblado de Huamarmarca, en Huayucachi y destruyeron los trabajos que ejecutaba la Municipalidad Distrital de Huancán para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos.

Los comuneros se amotinaron en lo alto del cerro y confrontaron al alcalde de Huancán, Alipio Tovar Bernaola quien llegó hasta la zona para poder dialogar con ellos, pero todo fue en vano.

PROPONE. El burgomaestre, manifestó que habían adquirido un terreno a propietarios particulares que son de Huari y que piensan ejecutar una planta de tratamiento y pedían que se conforme una comisión de diálogo para no entrar en conflicto con la comunidad.

De pronto, una turba de varones y mujeres lo rodearon, ellos se negaban a la ejecución de la obra y pedían que se detengan los trabajos. Los comuneros bloquearon los accesos y sacaron por la fuerza las tuberías para colectar agua en la zona, además procedieron a cerrar las zanjas que había ejecutado la comuna e hicieron correr al chofer de un volquete que hacía labores en la zona. 

Algunas mujeres se enfrentaron y también empujaron a los serenos que las grababan. Varios efectivos policiales y serenos que estaban en el lugar no pudieron hacer nada. “Mi comunidad se merece respeto y si ellos dicen que no, no se ejecuta ninguna obra, aquí estamos promoviendo el turismo hay ruinas arqueológicas que vamos a preservar”, dijo el presidente comunal, Hugo Espíritu.

DETENIDO. La comuna de Huancán pretendía concluir los trabajos hasta fin de año, pero mientras haya conflicto no se avanza.

Lo más leído