​En un mes se registran 506 casos de violencia contra la mujer en la región Junín

Según el MIMP, 443 de las víctimas de golpes fueron mujeres y 63 varones en Junín
​En un mes se registran 506 casos de violencia contra la mujer en la región Junín

​En un mes se registran 506 casos de violencia contra la mujer en la región Junín

05 de Marzo del 2018 - 16:08 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Apenas empezó el 2018 y solo en enero, 9,908 casos de violencia familiar fueron notificados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) , según reveló el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De estas denuncias, el 50.4% habría sido por maltrato psicológico, 41% por agresión física y el 8.1% por abuso sexual.

NUMEROSO. Lima lidera la lista en tener más casos de maltrato con 3,252, seguido de Arequipa (1,009), Cusco (662) y Junín (506). Además, en comparación al mismo mes del año pasado, hubo 6,663 casos de violencia física, psicológica y sexual; sin embargo para el presente año subió a la cifra mencionada líneas arriba. Un aumento del 48,7%.

“La violencia contra las mujeres y niñas se asienta en patrones sociales y culturales que colocan a las mujeres en condición de objetos y sin capacidad para decidir autónomamente sobre sus vidas”, afirmó la titular del MIMP, Ana María Choquehuanca. Además, señaló que su delegación estaría tomando las medidas necesarias para reducir los índices de violencia contra la mujer y otros miembros de familia. Recordó que a nivel nacional existen 300 establecimientos que funcionan como CEM, los cuales han ayudado a mantener un control ante estos sucesos. En la región Junín, las 9 provincias cuentan con un CEM cubriendo el 100%. Pero, de 123 distritos solo 13 tienen un CEM representando así el 10,5% de cobertura.

“Para nosotros continúa siendo una prioridad reducir este problema social. Por eso nuestro fin es que los CEM se ubiquen más cerca de las mujeres y en las zonas de mayor incidencia de violencia contra ellas y otros miembros de la familia”, aseguró.

Según el MIMP, Junín registró 506 casos de violencia física, psicológica y sexual. De esa cifra, 443 fueron víctimas mujeres y 63 varones. Representando una vez más, que las mujeres son las mas agredidas; a esto se suma las que no denuncian por miedo a su agresor.

Y sin importar la edad, estas son víctimas, tal es así que 107 niñas fueron golpeadas, insultadas, e incluso violadas.

La vocera de la campaña NiUnaMenos Huancayo, Amire Ortiz Arica , señaló que no es nada nuevo lo que sucede. “La violencia está creciendo cada vez más, de manera exponencial y nuestro país tiene que crecer de manera integral, caso contrario estaremos bien lejos de salir del subdesarrollo. Hay miles de denuncias de violaciones sexuales y son ignoradas, pocas son procesadas y en raras ocasiones sancionadas. Las mujeres vivimos con miedo permanente, nos enseñan a cuidarnos pero no enseñan a los violentos a no agredir”, precisó.

Agregó, que aún falta mucho, primero porque hay mujeres que no son conscientes de que son víctimas de la violencia machista, puesto que está institucionalizada y por otro lado por el temor al agresor y a la falta de actuación de las autoridades.

La mayoría de los agresores están sobrios o en estado etílico.

FEMINICIDIO. Además, se reportaron 10 casos de feminicidios en el país, así como 44 tentativas de cometer este delito, principalmente en ciudades como Lima, Arequipa y Junín.

Asimismo, entre el 2009 y 2017 en la jurisdicción se registraron 58 casos entre tentativas de feminicidio y feminicidio. Siendo la tercera región a nivel nacional en registrar este tipo de incidentes.