Enfermedades de fácil contagio ponen en riesgo a menores en periodo escolar
Enfermedades de fácil contagio ponen en riesgo a menores en periodo escolar

Estudiantes corren riesgo en planteles. En etapa escolar, los ambientes cerrados es un foco de bacterias y virus que propagan enfermedades de fácil contagio.

MÁS COMUNES. Las enfermedades a las que están más expuestas los alumnos son las Infecciones Respiratorias Ayudas (IRAS), las Infecciones Diarreicas Agudas (EDAS), infecciones parasitarias y hepatitis A, según dio informe el doctor Edgar Aranda.

Precisó que estas enfermedades incrementan en la etapa escolar, más en el jardín y nivel primario debido a que en las edades de cuatro a diez años son más vulnerables. A esto se suma la falta de supervisión de los profesores en la limpieza de alimentos en la hora de recreo y por los productos que se ofrecen en los cafetines.

Estas infecciones y enfermedades por diarreas y parásitos se presentan con malestar general, cólicos abdominales, fiebres y falta de apetito que puede llevar a una desnutrición y anemia. Estas son contagiadas por la falta de higiene, tomar agua no tratada de los caños, recalcó el especialista.

En el caso de las IRAS la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, registró 5 386 casos de este tipo de infección, siendo más vulnerables los niños de 1 a 6 años. Estas aumentan en época de friaje y heladas. Por este motivo, los alumnos expuestos a las bajas temperaturas y con bajas defensas son propensos a contraer y proliferar bacterias en sus centros de estudio.

En el caso de la hepatitis A, sarampión y otras, también incrementan en el año escolar. Por ello, Aranda Huincho, aseguró que es necesario cumplir con el esquema y cronograma de vacunas de los niños y niñas de todas las edades para evitar el contagio.

“Estas infecciones no son complicadas de tratar, pero perjudica el desarrollo académico de los alumnos” finalizó.

PREVENCIÓN. Médicos recomiendan a los padres a priorizar una mejor alimentación para fortalecer las defensas de los estudiantes. De igual manera, los profesores deben educar sobre higiene y salud.

TAGS RELACIONADOS