Enrique Cornejo: ​"Cada región tiene que elegir a sus postulantes"
Enrique Cornejo: ​"Cada región tiene que elegir a sus postulantes"

En medio de la crisis que pasa el Partido Aprista Peruano, surge el exministro de Transportes y Comunicaciones del Perú (2008-2011), Enrique Cornejo Ramírez quien pretende reestructurar y modernizar su partido. Él es candidato a la Secretaría General en el próximo Congreso.

¿Cuál es la percepción al interior de su partido sobre su postulación?

Con mucha expectativa. El partido Aprista tiene bases a nivel nacional y en todas ellas hay un común denominador: todos queremos ver a nuestro partido sistematizado.

¿Cómo ve al partido en la región Junín?

Como en todo en el país, con los ánimos bajos, pues los últimos resultados no fueron alentadores. En sí fue una lección que el pueblo nos dio, y en lugar de crear una situación de disgusto y pena que sería justa, debemos tomarlo como un estímulo, y hacer un relanzamiento del APRA. Y es necesario algunas características como la autentica descentralización, que Lima no imponga los temas, que los comités provinciales y distritales elijan a sus propios candidatos, teniendo en cuenta la democracia. Un cambio total. Contar con jóvenes experimentados y con identidad. Relanzar al partido con una clara posición de izquierda democrática, y cambiar la percepción de la gente que dices que somos de derecha, cuando no es así.

¿Ese reajuste representa cambiar los rostros del partido? 

No es suficiente cambiar los rostros, sino también la actitud.

¿Cree que el partido aprista está pereciendo? 

Lo lamento por nuestros adversarios. En los casi 100 años de partido, muchas veces nos condenaron a muerte y muchos de los que nos sentenciaron ya no están y nosotros seguimos. Somos el partido del pueblo porque siempre nos han interesado los temas sociales y eso será la agenda del siglo XXI.

Muchos relacionan al APRA con la corrupción, ¿cómo cambiar esa apreciación? 

Es injusta esa imagen. Primero deslindar el tema de corrupción, fue un grave error en la última campaña, por no deslindarnos mucho antes. La corrupción no tiene nada que ver con el partido. Es necesario individualizar a la persona que comete corrupción, se separa del partido, se hace su investigación, se sanciona y se judicializa. Y Ollanta Humala, decía constantemente que el APRA era sinónimo de ‘narcoindultos’ y corrupción, no supimos responder con dureza. Y yo no soy corrupto, no hay que generalizar, en el partido hay mucha gente decente. Ahora habrán filtros para que se verifique los antecedentes de cada militante y así contar con padrones más limpios.

Y, ¿en el caso de Alan García? 

Se comete una tremenda injusticia con él. Hasta ahora no se comprobó que (Alan) estuviera asociado a los ‘narcoindultos’. La investigación continúa.

¿Existe alguien que podría reemplazar a Alan García? 

Ojalá que varios. El gran cambio que tiene que haber en el partido es que tiene que dar cabida a muchos hombres y mujeres, de los más antiguos y de los jóvenes.

Tema aparte, ¿qué sería mejor para la Carretera Central? 

Es urgente priorizar esa vía, que la ingeniería permita que su estrechez sea corregida. Sin dejar de lado, a dos carreteras alternas. Es necesario descongestionar y empoderar al Ferrocarril Central, al igual promocionar el Túnel Trasandino. También considerar al Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (...).

¿Qué espera del gobierno de PPK?. 

Él no debe ser criticado por plantear “sueños y esperanzas” para el país. El éxito de él será con el apoyo de todo el Perú. Sin importar los tintes políticos. El gobierno de Ollanta Humala fue malo.