Entre 35 y 40 mil diabéticos no reciben tratamiento y ponen en riesgo sus vidas
Entre 35 y 40 mil diabéticos no reciben tratamiento y ponen en riesgo sus vidas

Los malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, no solo ocasiona sobrepeso y obesidad, la mayor consecuencia es la diabetes. “En la región Junín existe entre 35 y 40 mil personas que tienen diabetes y no reciben tratamiento, justamente a ellos tenemos que captarlos y reciban una atención, para disminuir los índices de mortalidad”, precisó el jefe del servicio de endocrinología del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Francisco Meza Legua.

PRECAUCIÓN. Agregó, que las cifras son alarmantes, puesto que el 8% de la población adulta tiene diabetes tipo II, que es una enfermedad más frecuente en personas mayores de 40 años; asimismo, un número de pacientes presenta diabetes de tipo I, enfermedad crónica que ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina y se registra mayormente en pacientes de 15 a 23 años de edad.

El endocrinólogo, explicó que la consecuencia de esta enfermedad, es que disminuye el tiempo de vida, de 10 a 15 años, asimismo podrían padecer de retinopatía diabética, daños renales, incluso podría llegar a necesitar de diálisis, un proceso que cuesta S/600 cada sesión; y no solo eso, sino hasta la amputación de las piernas.

A la fecha, atendieron a 1500 diabéticos, una cifra que va en aumento, porque los pacientes asisten en etapas avanzadas.

Meza Legua, enfatizó, que lo primordial es llevar una vida saludable, para evitar la obesidad y sobrepeso. “Una de cada dos personas tiene sobrepeso que es un antecedente para la diabetes, y enfermedades cardiovasculares”, resaltó.

Precisar que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que ataca a más de dos millones de peruanos y es considerada como la quinta causa de mortalidad en el país, precisó el titular del mencionado nosocomio, Adan Aguero Ricra.

TAGS RELACIONADOS